lengua Natural

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Características de las lenguas naturales

El lingüista Charles F. Hockett habla de quince rasgos definitorios de la lengua:
1.Modo de comunicación: es el canal vocal-auditorio el principal en el lenguaje humano (se produce el mensaje con la boca y se recibe con el oído). También puede darse el canal manual-visual.
2.Transmisión difundida y recepción dirigida: en el habla se emite unmensaje que se expande en todas direcciones y que puede ser escuchado por cualquiera; sin embargo, el sistema auditivo humano permite la identificación del lugar de donde proviene.
3.Transitoriedad: el mensaje humano es temporal; las ondas se devanecen y el mensaje no persiste ni en el tiempo ni en el espacio.
4.Desarrollo interlocutivo o intercambiabilidad: un hablante, en condiciones normales,puede tanto emitir como recibir mensajes.
5.Retroalimentación total: el hablante puede escucharse a sí mismo en el preciso instante que emite un mensaje. Esto es importante para la realización correcta del habla.
6.Especialización: los órganos que intervienen en el habla, aparte de servir para sus funciones fisiológicas correspondientes, están especializados para el habla.
7.Semanticidad: laseñal se corresponde con un significado en particular. Es un elemento fundamental de cualquier método de comunicación.
8.Arbitrariedad: no existe correlación entre la señal y el signo. Por ejemplo, los fonemas que crean la palabra nada en sí mismos no tienen relación alguna con ese concepto; en croata, por ejemplo, nada significa esperanza. No hay razón alguna para que el concepto carencia de algodebiera ser «nada» y no cualquier otra combinación de fonemas.
9.Discreticidad: las unidades básicas son separables, sin haber una transición gradual. Un oyente puede oír o «t» o «d», e independientemente de que lo escuche bien distinguirá o una u otra, sin escuchar una mezcla de ambas.
10.Desplazamiento: puede hacerse referencia a situaciones u objetos que no se sitúan por deíxis, en el «aquíy ahora», es decir, separados por el tiempo o distancia, o incluso sobre cosas que no existen ni han existido.
11.Doble articulación o dualidad: existe un nivel o segunda articulación en el que los elementos no poseen significado pero sí distinguen significado (fonema), y otro nivel o primera articulación en el que estos elementos se agrupan para tener significado (morfema). Los elementos de lasegunda articulación son finitos, pero pueden agruparse de infinitas maneras.(Cf. Hjelmslev).
12.Productividad: las reglas de la gramática permiten la creación de oraciones nuevas que jamás han sido creadas, pero que pueden ser entendidas. (Cf. competencia lingüística, gramática generativa, Chomsky).
13.Transmisión cultural: el lenguaje humano es un producto de una evolución histórica y setransmite entre generaciones. Cf. cambio lingüístico, gramática histórica). Es posible que no se dé en el resto de formas de comunicación no humanas.
14.Prevaricación: el mensaje puede ser intencionadamente falso.(Cf. máximas conversacionales, Grice).
15.Función metalingüística: el lenguaje humano permite referirse a sí mismo; se puede decir que «altar» es una palabra masculina, y no se estáhaciendo referencia alguna al objeto, sino a la palabra en sí.

[editar] Lenguas naturales y lenguaje

Las lenguas naturales se contraponen a otras formas de lenguaje tanto humanas como no humanas. Así junto con las lenguas naturales humanas tenemos:
El lenguaje animal que tiene intencionalidad, expresividad, representatividad e incluso puede llegar a la simulación y el fingimiento; pero enel que no se han encontrado presencia de algo que podamos llamar estructuras sintácticas.
Los lenguajes formales usadas por el hombre, entre los cuales están la lógica matemática o los lenguajes de programación. Que son estructuras dotadas de algo similar a la sintaxis de las lenguas humanas, pero tienen un alcance más reducido que las lenguas naturales humanas.

[editar] Diferencias con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTOAULICO DE LENGUA Y NATURALES Copia
  • El carácter específico de lenguas naturales humanas
  • Lenguas Naturales
  • Lenguas Naturales
  • Lenguas Naturales
  • Lengua natural
  • Que es una lengua natural
  • matematicas,estudios sociales,ciencias naturales,lengua y literarura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS