Lengua Oral y Escrita

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Si se desea abordar el tema del desarrollo del lenguaje oral y escrito en los niños de preescolar, es importante determinar varias cuestiones con respecto al aprendizaje.
Debemos estar seguros quela construcción del conocimiento es un proceso propio del niño, no es la educadora quien va a conocer sino el niño, por tanto debemos respetar su ritmo y las adquisiciones que el niño tenga en el lapsoque dure su estancia en preescolar.
Por otra parte, aseguramos que el conocimiento no tiene un punto específico de partida, siempre existe un conocimiento anterior, aunque con ello no debemos pensaren que estamos partiendo de una tabla rasa, lamente del niño: ésta no se encuentra en blanco, tiene conocimientos previos y los nuevos pasarán por el proceso de asimilación-acomodación.
Lo que paraun adulto pueden ser errores en su apreciación, para el niño constituyen una serie de pasos o hipótesis que él mismo tendrá que desechar tarde o temprano al elaborar su propio conocimiento.
Elproceso de la lecto-escritura se encuentra ubicado en el proceso de desarrollo del pensamiento representativo, todavía no es dado a los niños en edad preescolar, sin embargo, ya comienza a desarrollarse supensamiento representativo.
Es obvio que el niño no aprendió a hablar en soledad: para ello tuvo que escuchar a los adultos y aprender de ellos, los adultos pusieron al niño en situaciones deaprendizaje tal que dieron como resultado que se expresara en su lengua materna, esto es, el niño tuvo situaciones que propiciaron su acción para aprender a hablar, de la misma manera y sobre todo en eljardín de niños se deben propiciar situaciones en donde el niño entre en contacto con la lecto-escritura y a partir de ello comenzar la etapa de adquisición de este tipo de lenguaje.

Para la consecuciónde este fin es necesario favorecer ciertos aspectos relativos al desarrollo del lenguaje como son:
Adquisición del lenguaje oral: El nivel preescolar debe propiciar situaciones que ayuden al niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua Escrita Vs. Lengua Oral
  • Lengua oral y escrita
  • Didáctica De La Lengua Oral Y Escrita
  • Diferencias entre la lengua oral y la escrita
  • Aprendizaje de la lengua oral y escrita
  • Lengua Escrita Y Oral
  • lengua oral y escrita
  • Diferencias Entre La Lengua Oral Y La Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS