Lengua Trabajo 1

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Universidad Nacional de Formosa
Profesorado de Historia
Trabajo Práctico de Lengua y Comunicación
Informe de lectura


LA VIDA EN GRECIA
ESPARTA Y ATENAS




Profesores: Rubiano Mirtha,
Alumno: Báez Victoria Analia
Año: 2015


Índice
Introducción……………………………………pág. 3
Datos Geográficos……………………………pág. 3
Historia…………………………………………pág. 4
Organización Social…………………………..pág. 5.Educación……………………………………..pág. 6
Atenas……………………………………. .pág.7 a 10
Conclusión……………………………………..pág. 11
Bibliografía……………………………………..pág.12


















INTRODUCCION
El presente informe trata de contribuir a brindar información a los estudiantes del profesorado de Historia, sobre la vida en la Antigua Grecia, en las ciudades de Esparta y Atenas, desarrollando el origen de sus habitantes, formas de gobierno, estilos de vida y laeducación.












I) Datos geográficos :
Esparta es una ciudad griega que está ubicada al sur del Peloponeso, en un valle entre dos grandes cadenas de montañas. En el siglo V.a.c., los habitantes de Esparta eran los espartanos ilotas y los periecos.


II) Historia:
Los espartanos gobernaban y eran los únicos que tenían derechos como ciudadanos porque eran descendientes de un pueblo que,antiguamente, había invadido la región y sometidos a sus habitantes obligándolos a convertirse en súbditos.
Esperta tenía un suelo árido, con pocas tierras buenas para el cultivo. Cuando la población fue aumentando, los alimentos a resultar insuficientes para todos. Entonces, los espartanos decidieron invadir pueblos cercanos empuñando armas de hierro y tomaron por la fuerza las tierras de susvecinos. Luego de vencerlos, cada señor espartano recibió un terreno y pudo disponer de un cierto número de familias, que estarían destinadas a su servicio.








III) Organización Social
El estado determinaba rígidamente la vida de los espartanos no les estaba permitido realizar trabajos manuales ni cultivar la tierra porque tenían que entrarse para ser buenos soldados. A los veinte años eranobligados a entrar al ejército, recién a los treinta podían casarse y hasta los sesenta continuaban entrenándose porque todavía podrían ser llamados para ir a la guerra.
Las familias espartanas eran las más ricas, ya que se habían apoderado de todo lo que poseían los pueblos conquistados. Como eran muy pocos debían concentrarse en el adiestramiento militar para mantener controlados a los demás.Los Ilotas constituían la inmensa mayoría de la población, habían sido vencidos por la fuerza, hacían los trabajos más duros y no tenían ninguna protección.
Servían como criados o eran campesinos que labraban, sembraban y hacían la recolección de los cultivos y estaban obligados a entregar a los espartanos dueño del suelo gran parte de la cosecha. Padres e hijos cultivaban el mismo terreno y notenían derecho a abandonarlo y no podían ser expulsados. Los espartanos los trataban con desprecio. Los obligaban a usar ropas que les permitieran reconocerlos desde lejos y muchas veces le pegaban sin motivos.
En tiempos de guerra, los espartanos los llevaban consigo para que cargaran las armas y muchas veces, también, para que pelearan como soldados, porque entre aquellos campesinos había hombresvalientes y fortuititos, muy capaces de combatir, como varias veces se habían sublevado contra los espartanos, el gobierno los vigilaba atentamente.
Los Pericios también eran descendiente de antiguos habitantes de la región, pero a diferencia de los ilotas, habían sido dominado sin ofrecer resistencia, vivían en poblaciones pequeñas en las afueras de Esparta, sobre todo en las montañas su nombrePericios significa “alrededor de”.
Eran hombres libres y se dedicaban al comercio y actividades artísticas y a diversos oficios (escultores, herreros, alfareros, fabricantes de armas, zapateros etc.)
Podían poseer tierras aunque los espartanos no los consideraban iguales a ellos ni los admitían en sus asambleas.
IV) La educación en Esparta
En Esparta no todos recibían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Lengua Articulo 1
  • Trabajo De Lengua 1
  • 1 Trabajo De Lengua Española
  • Trabajo Práctico De Lengua 1
  • Trabajo lengua de inmigraci nn 1
  • Trabajo Practico N 1 LENGUA II
  • Trabajo práctico N 3 lengua y literatura 1 1
  • lengua 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS