LENGUA E IDENTIDAD EN CONTEXTOS BILINGÜES

La diversidad lingüística constituye no solamente una amplia gama de sentidos y visiones con que se interpreta el mundo, sino puede ser entendida como una pluralidad de grupos humanos que interactúan en distintos espacios sociales. Desde la constitución de los estados nacionales se concibieron sociedades monolingües y monoculturales a través del español como única posibilidad lingüística de los diversos proyectos civilizatorios impulsados en todoslos países latinoamericanos. Se estableció el papel hegemónico del español, como medio de sistematizar la cultura y con ella, la educación, los espacios públicos reconocidos y las comunicaciones formales. Al gran universo lingüístico de los pueblos originarios del continente, se le colocó en una posición de subalternidad, marginada de los procesos modernos de desarrollo; se aisló a los hablantes de lenguas amerindias en ámbitos de comunicación doméstica o informal, con el estigma de no servehículos apropiados para salir de las típicas condiciones de extrema pobreza. Se entendió que para lograr el progreso de los países latinoamericanos era necesario privilegiar el uso del español con el consecuente desprestigio del resto de las lenguas. Pero esta concepción establecida desde los grupos que ostentaban el poder socioeconómico no consiguió permear todas las relaciones culturales de la vida cotidiana, la diversidad lingüística se mantuvo no obstante los esfuerzos realizados por los gruposdominantes. Ciertamente se inició el proceso trágico de pérdida y extinción de los idiomas amerindios que contribuyó de manera inimaginable a la confusión sobre la identidad étnica.

La lengua es uno de los rasgos básicos de la identidad de todo ser humano. Cuando las lenguas se desprestigian, lo hacen a la vez los portadores humanos de las mismas. Se les reclasifica en sociedades no equitativas o desiguales en las relaciones de sus miembros.

Con la entrada en vigencia de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Lengua e identidad de grupos indigenas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lengua-e-Identidad-De-Grupos-Indigenas/874499.html

MLA

"Lengua e identidad de grupos indigenas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lengua-e-Identidad-De-Grupos-Indigenas/874499.html>.

MLA 7

"Lengua e identidad de grupos indigenas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lengua-e-Identidad-De-Grupos-Indigenas/874499.html>.

CHICAGO

"Lengua e identidad de grupos indigenas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lengua-e-Identidad-De-Grupos-Indigenas/874499.html.