Lenguas indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua otomí Es hablada por 291.722 (17.212 [5.9%] monolingües) según el XII Censo General de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México, repartidas en varios Estados: Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz, Querétaro, Puebla, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Morelos y Estado de México. |
LenguaMatlatzinca
También llamado matlaltzinca y matlazinca) es el nombre que se suele dar a dos lenguas emparentadas aunque ininteligibles habladas en la parte sur del Estado de México. La primera de estas lenguas propiamente llamada ocuilteco o tlahuica tiene unos 500 hablantes que habitan principalmente en la localidad de San Juan Atzingo y Santa Lucía del Progreso, mientras que la otra lengua elmatlatzinca propiamente dicho es hablado por unas 700 de personas alrededor del la localidad de San Francisco Oztotilpan. Ambas lenguas pertenecen a la rama oto-pame de la familia otomangueana. El nombre autóctono de la lengua es pjiekak'joo, "la lengua que yo hablo".

Lengua Zapoteca
Junto con la mixteca, mazateca, popolaca y varias otras, la zapoteca pertenece al tronco otomangue de lenguasmesoamericanas. Sea cual sea su procedencia parece haber estado situada en el estado de Oaxaca y en la región de Vera Cruz, al sur de México, durante 2.000 años. El complejo Monte Albán, asociado con la cultura zapoteca, data de algunos cientos de años antes de la era cristiana.
Hacia el 300 d.C. los zapotecos se mezclaron con pueblos de las montañas de Chiapas y Guatemala, creando varios centrosceremoniales que fueron también focos económicos y culturales, principalmente el de Monte Albán. Durante la etapa urbana de la historia de Oaxaca, que va desde el 500 a.C. hasta el 800 d.C., Monte Albán fue el primer centro urbano y pronto se convirtió en el más grande, siendo el que más prestigio e influencia tuvo en el valle de Oaxaca. Hacia el 800 d.C. la cultura zapoteca entra en declive,siendo invadidos y ocupados por los mixtecos.Las variantes de la lengua en el valle muestran un grado de inteligibilidad mayor que en las montañas. No obstante hay un marcado contraste entre el zapoteco de Tlacolula y el de Mitla, separados unos kilómetros y estando ambos en el valle.En la región occidental del zapoteco hay dos grupos que muestran marcadas diferencias del resto: papabuco y solteco. Laregión septentrional se divide en dos grupos principales separados por una barrera norte-sur. En la región oriental hay baja inteligibilidad entre los del norte del istmo y los de la costa del Pacífico. La región montañosa meridional tiene un grupo norte-sur en el centro flanqueado por un grupo dialectal a cada lado.

Lengua Mixteca
En el estado meridional de Oaxaca dos regiones adyacentesfueron ocupadas por hablantes de mixteco y zapoteco. Aunque ambas son lenguas del tronco otomangue son tan diferentes como puedan serlo las lenguas romances y las germánicas. Los registros arqueológicos en el valle de Oaxaca retroceden hasta el 1.400 a.C. La glotocronología fecha a la rama mixtecana (mixteco, cuicateco y trique) hacia el 2.000 a.C. Los códices hablan de los reyes mixtecos desde el700 d.C. si bien los mixtecos no edificaron grandes centros ceremoniales como hicieron los zapotecos. Su adoración se realizaba en cuevas y cerca de ciertas rocas sagradas.Durante la cima de la civilización mixteca (posclásica mesoamericana) los hablantes eran trilingües, al hablar tres variantes de la lengua usadas en la sociedad: una lengua de la corte hablada entre los nobles, otra comercial y ladialectal local. 
Lengua Mazateco
Los mazatecos son un pueblo indígena de México, que habita al norte del estado de Oaxaca y sur del estado de Veracruz y Puebla. Su nombre español proviene del náhuatl mazatl o venado, mientras que ellos mismos se llaman en su idioma Ha shuta enima o gente humilde, gente trabajadora. Los mazatecos adquirieron cierta fama internacional por sus milenarios cultos...
tracking img