Lengua e idioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGIA

La pedagogía y su relación con la Biología
La biología es la primera de las ciencias sociales con la cual se relaciona la pedagogía; sus relaciones son completamente evidentes. No es posible pensar en la relación del hombre por mas elevado que sea su objetivo si previamente no se conoce su estructura morfológica su capacidad de adaptación biológica.
Losindividuos son seres vivos, lo que involucra al educando y, desde luego lo hace sujeto a las leyes y transformaciones del crecimiento del desarrollo. La biología en este caso aporta información de carácter fundamental al proceso de enseñanza aprendizaje ya que es una ciencia que auxilia a la pedagogía.
La pedagogía y su relación con la Filosofía
La filosofía es otra ciencia que se relaciona yauxilia a la pedagogía. La filosofía se ocupa de los fines de la vida humana, o sea del destino del ser humano lo que su vez constituye el aspecto teológico de la educación, el cual esta íntimamente ligado al aspecto axiológico o de los valores.
La importancia de la filosofía para la educación, ya que esta pretende formar al hombre en su integridad. El educador no puede emprender su misión, siantes no se ha trazado, por lo menos, un esbozo del punto q que debe llegar, es decir una imagen del hombre a formar porque esta orienta y sostiene permanentemente la marcha de la educación.
La pedagogía y su relación con la Sociología.
La sociología es otra de las ciencias que se relacionan y auxilian a la pedagogía, se dedica al estudio y comprensión de los fenómenos sociales, tiene queconstituir una parte fundamental de la ciencia pedagógica, precisamente porque la educación es un hecho humano y social. No se puede concebir ningún tipo de educación fuera de la interacción humana.
La sociología también informa del origen y desarrollo de las instituciones sociales: el hogar, la iglesia, los partidos políticos, las entidades económicas, el estado y la propia escuela.
La pedagogía y surelación con la Antropología.
La pedagogía esta íntimamente vinculada a numerosos hechos y aspectos que tienen que ver con la vida individual y colectiva correspondiéndole el estudio de todos aquellos factores que, de una u otra manera, participan en el hecho educativo, en este caso, se relaciona con la antropología llamada ciencia del hombre y su aporte a los conocimientos sobre la estructurafundamental de la estructura fundamental del se humano.
La Pedagogía y su relación con la Psicología

La psicología es la segunda disciplina científica que se relaciona con la pedagogía es su mejor aliada, pues esta se refiere a hechos de la actividad mental, por lo tanto, de la inteligencia, la memoria y el aprendizaje. Comprende además, el estudio de comportamiento y por lo mismo de lasmotivaciones, los intereses y las necesidades del educando.

Es por medio de la psicología como se pueden entender las manifestaciones de la conducta, conocer las diferentes fases del desarrollo psicofísico del educando, el paso de la infancia a la adolescencia en el recorrido por sus diversas etapas y otros rasgos de la personalidad.

Los conocimientos psicológicos y su correcta aplicación porparte de los educadores permitirán una acción educativa con mayores posibilidades de acierto.

PSICOPEDAGOGIA
Es una ciencia aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando. Estudia elfenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente.

Tiene como fin desarrollar óptimamente los procesos pedagógicos, psicológicos, académicos y de aprendizaje en el individuo, por lo tanto se debe desarrollar a lo largo de la vida, también pretende acompañar y orientar a la persona para que auto conozca sus aptitudes, intereses, habilidades, y capacidades al igual que sus...
tracking img