Lengua Y Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura discurso ficcional y verosímil
Introducción
En el presente informe monográfico analizaremos los conceptos de ficcionalidad y verosimilitud según los siguientes autores: Seppia y Etchemaite at al (2001), Valeria Sardi (2003) y Saer (2004).
La ficcionalidad y lo verosímil son características de la literatura. “La ficcionalidad crea realidades, pero de fonemas o de letras” (Seppia yEtchemaite, 2001:74). La versosimilitud es la manera en que se nos presenta el mundo ficcional creado (Sardi, 2003: 14).Se tratara también las condiciones de la ficcionalidad, el porque Seppia y Etchemaite at al “sostienen que la ficcionalidad se constituye en una estructura autónoma”. El carácter doble del que habla Saer, con ejemplificación de porque es empírica y porque imaginaria. Luego seintroducirá el vínculo que se establece entre ficcionalidad y verosimilitud. Y por último se relacionara la ficción literaria y el pacto ficcional.
Desarrollo
La literatura se caracteriza por su carácter ficcional. La ficción en una invención, es decir, que crea “mundos posibles”, es la creación de una realidad imaginaria. Sardi (2003) afirma que es la acción de hacer creer que los hechosimaginarios que muestra la literatura son reales. Por otra parte Seppia y Etchemaite at el sostienen que “esa ficción debe plasmarse como hechos estéticos, como una función particular del lenguaje” (Seppia y Etchemaite et al, 2001: 74).
La ficción debe respetar ciertas reglas para lograr hacernos creer que lo que se lee es real por más que no lo sea, por lo cual para realizar textos literarios sedeben respetar las reglas de lo creíble (Sardi, 2003:14). Esa realidad posible que presenta la literatura debe ser creíble y en la misma se debe creer (Seppia y Etchemaite, 2001:73).
Por otra parte, Saer expone que “el rechazo de todo elemento ficticio no es un criterio de verdad”, "la exclusión de todo rastro ficticio (...) no es de por sí garantía de veracidad (Saer, 2004: 10). "La verdad no esnecesariamente lo contrario de la ficción, y que cuando optamos por la practica de la ficción no lo hacemos con el propósito turbio de tergiversar la verdad”. “La ficción no es, por lo tanto, una reivindicación de lo falso.
Las condiciones de la ficcionalidad que desarrollan Seppia y Etchemaite son los siguientes: “crear realidades, “mundos posibles” pero de fonemas o de letras.
El serficcional es la característica más propia del lenguaje literario, pero si bien es una característica necesaria para definirlo, no es suficiente. Sin ficción no hay literatura.
El hablar literario crea un mundo “posible” que no está sujeto al criterio de verdad y de ese mundo no se puede predicar que sea verdadero o falso”. (Seppia y Etchemaite at al , 2001:74). Todo texto literario alude a sujetos uobjetos que pueden existir en la realidad, pero desde que son utilizados por la palabra literaria en un mundo ficticio, son ficcionales como los otros elementos inventados que el autor presenta en dicho texto literario. (Seppia y Etchemaite at al (2001).” La obra literaria se constituye en una estructura autónoma. Es un mundo creado dentro y a partir de la palabra, que se organiza y funciona segúnsus propias leyes” (Seppia y Etchemaite at al ,2001:74).
A parte de sus condiciones, la ficción tiene un carácter doble, por lo mismo Saer sostiene que las ficciones que incorporan lo falso de un modo deliberado, lo hacen no para confundir al lector, sino para señalar éste carácter doble de la ficción, que mezcla, de un modo inevitable, lo empírico y lo imaginario" (Saer, 2004:12). "La paradojapropia de la ficción reside en que, sí recurre a lo falso, lo hace para aumentar su credibilidad" (Saer, 2004:12). El mismo sostiene que “la ficción no solicita ser creída en tanto que verdad, sino de tanto que ficción (...)sólo siendo aceptada en tanto que tal, se comprenderá que la ficción no es la exposición novelada de tal o cual ideología, sino un tratamiento específico del mundo,...
tracking img