Lengua y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V
LA FORMA EN EL LENGUAJE:
LOS CONCEPTOS GRAMATICALES
La palabra aislada expresa un concepto simple o bien una combinación de conceptos vinculados de tal modo entre sí que forman una unidad psicológica. En el presente capítulo consideramos un poco más de cerca la naturaleza del mundo de los conceptos, en la medida en que ese mundo se refleja y se sistematiza en la estructura lingüística.
Unejemplo, en una frase simple, en la cual está incorporado varios tipos de conceptos: the farmer kills duckling (el labrador mata al patito). En un análisis superficial y rápido descubres la presencia de tres conceptos fundamentales distintos, los cuales se ponen en conexión recíproca de varias maneras. Esos tres conceptos son farmer (sujeto de la oración), kill (palabra que define la naturaleza dela actividad a cerca de la cual nos informa la frase) y duckling (otro sujeto de la oración, que toma una parte importante, aunque un tanto pasiva, en esta actividad). En otras palabras, los elementos farmer, kill y duckling define conceptos de orden concreto. Pero un análisis lingüístico más cuidadoso no tarda en hacernos ver que los dos sujetos de la oración, por muy sencillamente que podamosrepresentárnoslo en la imaginación, no están expresados de manera tan directa, tan inmediata, como los sentimos. Un “labrador” es, en un sentido, un concepto perfectamente unificado; en otro sentido, es una persona que labra la tierra. Los elementos no definen conceptos faciales de discernir, sino que más bien son intermediarios entre varios conceptos.
El leguaje revela aquí una especie deimpotencia, una obstinada tendencia a apartar la mirada de la función sugerida de manera inmediata, confiado en que la imaginación y la costumbre rellenarán las transiciones de pensamientos y los detalles de aplicación que distinguen un concepto concreto. Sera imposible para cualquier idioma expresar cada idea concreta mediante una palabra o un elemento radical independiente. La cualidad concreta de laexperiencia es infinita, pero los recursos del más rico de los idiomas están estrictamente limitados.
En correspondencia con los modos de expresión, posee dos tipos de conceptos y de elementos lingüísticos: radicales y derivativos. Si se cambia algunos rasgos de una frase, la frase resulta modificada de manera ligera o de manera grave, en un sentido que sólo tiene que ver con la relación, no conla materia.
Lo más resaltante del análisis es quizá el comprobar, una vez más, la curiosa falta de armonía que existe en el ingles entre la función y la forma, el análisis podrá parecer un tanto forzado pero esto se debe sólo a que estamos tan habituados a nuestros trillados carriles de expresión, que hemos llegado a sentirlos como inevitables. Sin embargo, un análisis destructivo de lo familiares el único método posible para llegar a tener una idea de modos de expresión fundamentalmente diversos. Cuando nos hemos acostumbrado a sentir lo que es anárquico, ilógico o falto de equilibrio en la estructura de nuestra propia lengua, estamos en un buen camino para poder llegar a captar de manera comprensiva la expresión de las diversas clases de conceptos en una lengua extranjera.
Un sumarioexamen de otros idiomas, cercanos o remotos, no tardaría en poner de relieve que algunos de los trece conceptos incorporados casualmente en nuestra frase (o quizá todos ellos) no sólo pueden expresarse en forma diferente, sino que pueden agruparse de manera distinta unos con otros; que algunos de ellos pueden omitirse por no ser indispensables; y que otros conceptos, que la lengua inglesa noconsidera dignos de ser expresados, pueden sentirse como absolutamente indispensables para que la proposición sea inteligible.
Existe otra poderosa tendencia que favorece una elaboración formal que no corresponde estrictamente a nítidas diferencias conceptuales. Es la tendencia a construir estructuras de clasificación dentro de las cuales es preciso hallar una colaboración para todos los conceptos...
tracking img