Trabajo practico de didactica de las matematicas

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Bibliografía analizada:

Nombre del libro: “Pequeños y Gigantes”
Editorial: Ediciones SM
Ciclo: Primer ciclo, tercer año
Año de edición: 2005

Introducción

A nivel general, podemos mencionar que el texto escolar estudiado se encuentra dividido en unidades, divididas cada una de ella en los cuatro ejes temáticos correspondientes a la escuela primaria (Lengua, Matemática, CienciasNaturales y Ciencias Sociales), anexando dos divisiones adicionales, una basada en el uso de los conocimientos en lo cotidiano (Aprender a hacer) y otra con orientación en construcción ciudadana (Educación en Valores).
Tomando puntualmente la división de Matemática, que es a la que nosotros atenderemos para su análisis, podemos encontrar que en el texto se desarrollan 9 unidades, las cuales se dividencon la siguiente temática:

• Conocer a los números
• Operaciones
• Medidas
• Geometría
• Resolución de Problemas

Cabe destacar que el último apartado, el correspondiente a resolución de problemas, incluye una práctica de todo lo visto en las cuatro divisiones anteriores. Por lo que podemos encontrar tanto ejercitación correspondiente al conocimiento de los números, lasoperaciones, las medidas y geometría.

Tomaremos para nuestro analisis la unidad correspondiente a Geometría, la cual estudiaremos en cada una de las unidades según la guía de analisis provista por nuestro profesor de cátedra.

Unidad temática Nº 1: “Orientación y localización en el espacio”:

En esta primera unidad sobre Geometría podemos observar que se da presentación del tema a travésde los cotidiano a través de la inclusión de una ilustración que representa al aula donde se encuentran los alumnos (lugar donde todos los días de semana los chicos comparten sus horas de clases).

Como podemos observar a simple vista, en esta primera unidad no se detecta la presencia de teoría, ni así tampoco la definición de ciertos conceptos que son particulares a la temática tratada (como serpor ejemplo la definición de que es una fila, una columna, etc.)

Con respecto al tipo de actividad observada, se puede apreciar que están pensadas tanto para realizar una participación oral colectiva conjuntamente con todos los alumnos, como así también de fomentación al trabajo autónomo ya que se incluyen actividades para la realización de cada uno de los chicos a nivel individual.

Esidentificado a simple vista que el objetivo que tiene la unidad es que los chicos aprendan a ubicarse en el espacio, a dar referencias exactas al referirse a cualquier objeto o persona ubicada en un plano espacial como así también en el plano llevado a dos dimensiones como se puede ver con la actividad de “Leer y escribir descripciones” que muestra la imagen de seis mosaicos divididos en 9 cuadradospequeños y se incluyen una serie de consignas para identificar situaciones puntuales sobre los mismos.

También es apreciable que el presente texto tiene que encontrarse asociado con un importante desarrollo conceptual por parte del docente, ya que es mínima y hasta en algunas unidades como la presente, inexistente la presencia de teoría con conceptualización de los visto, como mencionábamos enpárrafos anteriores.

Los ejercicios planteados son de resultados únicos, incluyendo la situación en donde se plantea que para dar una referencia espacial las descripciones deben ser exactas y específicas, ya que pese a que no se puede determinar un único resultado, la idea del ejercicio justamente es la de que los alumnos puedan identificar que en caso de no tener datos suficientes no es posiblesidentificar la referencia en el espacio.

Se puede observar en esta unidad, como podremos apreciar en algunas de las unidades restantes, que cada explicación temática finaliza con una actividad individual, que en algunos caso lleva una puesta en común con los compañeros del curso para identificar diferencias en las resoluciones de cada alumno.

Con respecto a la resolución de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de matematica. situacion didactica
  • TRABAJO DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
  • Trabajo Final De Didáctica De Las Matemáticas
  • Trabajo practico de didactica
  • trabajo practico de didactica
  • trabajo practico de didactica
  • Trabajo practico de didactica de la aritmetica
  • Trabajo Práctico DIDACTICA Reparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS