Lenguaje audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE AUDIOVISUAL

1. Concepto de Imagen

Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza:
a) Es siempre una selección de la realidad sensorial.
b) Posee un conjunto de elementos y estructuras de representación que son específicamente icónicas.
c) Los articula mediante una sintaxis visual

La dificultad de la definición de lo que es una imagenproviene, fundamentalmente, de la gran diversidad de imágenes que pueden existir de una misma realidad. A este respecto podemos clasificar las imágenes según diversos criterios. Uno de ellos es el soporte de la imagen, es decir, la base material donde se ubica la representación icónica de la realidad. Si deseamos disponer de una imagen, por ejemplo, de un gato podemos necesitar un soporte de papel, sila imagen es un dibujo a lápiz; de tela o lienzo, si es un cuadro pintado al óleo; de naturaleza fotoquímica o electromagnética, en el caso de la imagen latente de una película fotográfica y de una cinta de vídeo, respectivamente; o de naturaleza orgánica, cuando la imagen del gato se registra en la retina o se procesa en nuestro cerebro.

También podríamos clasificar las imágenes según el gradode fidelidad que guarden con relación a su referente (no es igualmente fiel, con relación a un gato, una fotografía en blanco y negro, que una secuencia en vídeo de ese animal) o en función de la legibilidad, es decir, la mayor o menor dificultad para "leer" la información visual que contiene la imagen. En el caso de que necesitásemos una imagen para buscar un gato que se ha perdido, habríamos deseleccionar de todas las imágenes disponibles aquélla que contuviera los elementos visuales que caracterizasen mejor al felino que se ha extraviado.

ELEMENTOS DE LA IMAGEN: ELEMENTOS MORFOLÓGICOS

1. El punto: Es el elemento más simple de la comunicación visual. Si, por ejemplo, observamos de cerca y con ayuda de un lupa una pantalla de TV podremos observar que la imagen se compone de puntos(rojos, verdes y azules) que dan forma a la imagen. Lo mismo ocurre en una fotografía tomada, por ejemplo, de la prensa; si aumentamos la imagen paulatinamente iremos viendo los elementos que la componen (pequeños puntos de tinta). En la imagen digitalizada al aumentar el zoom descubrimos los píxeles o unidades mínimas de información.

Solemos pensar que el punto tiene unas dimensiones y formadefinidas: es pequeño y redondo. Pero el punto "real" puede adoptar infinitas formas. Además, como elemento morfológico, tiene una dimensión variable. Puede ir, por ejemplo, desde el grano de la emulsión fotográfica a la marca de un pincel.

La característica más especial del punto es su intangibilidad, imperceptibilidad e inmaterialidad. Es decir, para existir no es necesario que el punto estérepresentado materialmente en la imagen. No es necesaria la presencia gráfica de un punto para que éste actúe plásticamente en la composición. En este sentido, podemos hablar de tres tipos de puntos implícitos:
← Centros geométricos: en el espacio plástico el centro es el foco principal de atracción visual
← Puntos de fuga: son polos de atracción visual e provocan una visión en perspectiva.
←Puntos de atención: son posiciones de la imagen que, por la disposición de los elementos icónicos, provocan y atraen la atención del observador.

El punto cumple en la imagen una serie de funciones plásticas entres las que destacan las siguientes:
a) Crear pautas o patrones de forma mediante la agrupación y repetición de unidades de puntos. La conexión de puntos permiten dirigir la mirada.b) Actuar como foco de la composición (punto focal) o centro visual
c) Producir dinamismo al sugerir un efecto de movimiento.
d) Mostrar texturas y aportar sensación de espacio.

2. La línea: La línea se puede definir como la huella de un punto en movimiento o como una sucesión de puntos contiguos sobre un plano. La línea es el elemento plástico más polivalente y, por consiguiente,...
tracking img