LENGUAJE DE LAS MARIPOSAS Y CASO DEL NIÑO SALVAJE

Páginas: 27 (6655 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
CASO DEL NIÑO VICTOR SELVA
No, no me refiero a los queridos alumnos que pueblan nuestras aulas y que tanto nos recuerdan nuestros orígenes evolutivos.
En realidad, este es el primer artículo sobre un asunto que siempre me ha impresionado: el de los niños criados en y por la naturaleza.
Mowgli es ese simpático personaje que popularizó Disney en uno de sus films. Un pequeño niño perdido en laselva y que es adoptado por una manada de lobos que lo crían.
El niño se pasea feliz por la jungla entablando amistad con diferentes animales que la pueblan, como el oso Balú.
Se trata de una visión enternecedora y alegórica de cómo el hombre es parte de la naturaleza y de lo bien que puede integrarse en ella siempre que se respeten las reglas. Ese el el problema que surge con el rey de losorangutanes. Éste desea controlar el fuego, algo característico de la especie humana.
Este entrañable personaje está basado en la novela "el libro de la selva" de Rudyard Kipling que a su vez está basado en hechos reales.
Pero, ¿es que hay hechos reales?¿Es posible que un niño abandonado en la naturaleza a su suerte sobreviva? La respuesta es afirmativa y se ha comprobado en numerosos y dramáticoscasos.
Desgraciadamente, los niños salvajes no son como el tierno e ingenuo Mowgli. Tienen un fuerte lado salvaje que muchas veces hace imposible su reeducación. Se ha dicho que la edad para aprender a hablar es hasta los 12 años, si a esa edad alguien no ha aprendido a hablar ya no lo hara nunca. La imposibilidad de tener un idioma que permita cambiar opiniones o información es lo que hace queesos niños salvajes ignoren conceptos que para la sociedad actual son fundamentales.
Ese es el caso de Víctor, un niño que inspiro la película Francois Truffaut, "El Pequeño Salvaje" en 1969.
Esta película creó una profunda impresión en mí. Y digo creó porque todavía perdura quizás por la temprana edad en que la vi o a que los métodos reeducativos empleados eran bastante drásticos. (Impropios dela logse, vamos).
Es una película que me plantearé utilizar en alguna sesión de turoría. Me parece mucho más jugosa que otras, por lo menos para llevarles a la reflexión sobre la importancia de la educación. Es triste ver hoy en día los patios de los colegios. Sus "juegos" recuerdan las peleas entre cachorrillos que les adiestran para la dura vida adulta. La diferencia es que nuestra vida no esuna vida salvaje sino civilizada y ahí no valen puñetazos. Pero retomemos el caso de Víctor, el verdadero Víctor.



Víctor, el niño salvaje, encontrado cuando vivía solo en un bosque cercano a Lacaune (Francia) el 9 de enero de 1800. Varias veces avistado, varias veces capturado, penetró un día de invierno en una casa habitada, en donde fue detenido para ser luego transportado al hospicio deRodez. Pero Victor sigue siendo un salvaje, cerrado a toda solicitación, y muy pronto la curiosidad pública deja de fijarse en él. La ciencia le abandona a su vez cuando Pinel, el maestro de Jean Itard afirma una absoluta identidad entre Victor y los pensionistas del hospicio de Bicêtre, irrevocablemente aquejados de idiotismo (totalmente incurable en esa época).
Jean Itard fue el encargado dellevar todo el proceso de estudio y educación de Víctor, un joven de unos 11 o 12 años, que según los estudios de muchos grandes pensadores, era un autentico animal y además presentaba signos de una discapacidad psicológica y que por tanto no cabía la posibilidad de ser educado.
Pero Itard no pensaba esto, sino que creía que era un chico normal, pero en un ambiente inadecuado, que hizo que sussentidos y su inteligencia no se desarrollasen.
La descripción que Itard realizó de la primera impresión que le causó su pupilo rezaba: "un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos espasmódicos e incluso convulsiones; que se balanceaba incesantemente como los animales del zoo; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos de niños salvajes
  • Ensayo caso de Genie La niña salvaje
  • Reporte del caso de la niña salvaje
  • Niños salvajes
  • El niño salvaje
  • La Niña Salvaje
  • La Niña Salvaje
  • El Niño Salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS