Lenguaje periodistico y literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LITERARIO, ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

El discurso periodístico es un discurso caracterizado por el reporte y la narración de situación, basado en hechos de la vida real, dentro de un contexto social especifico.
Entre las características fundamentales del discurso periódico esta la rectitud del mensaje, la orientación hacia la objetividad, dejando en manos del receptor,la verdad como elemento interpretativo.

En el Discurso periodístico, la narrativa se destaca por su intencionalidad desde la tercera persona, una concreción en el manejo de las ideas, lo que la hacen claras y concisas, con el uso de un lenguaje sencillo, lleno de vivacidad , así como de plasticidad en el mensaje para que pueda haber una mayor interpretación del mensaje, todo esto, sin ningúntipo de argumento que saquen al espectador fuera de contexto.

Dentro de los Elementos a destacar en el discurso periodístico, podemos mencionar el elemento de IDEOLOGIZACION, que si bien puede caer en una contradicción con los elementos de la objetividad, está implícito dentro del mensaje, ya que la noticia es como tal un elemento visto por un testigo, y la realidad como tal es un elementoAbstracto el cual tiene distintas visiones, ya está al pasar por un canal de transmisión, en este caso un relator tiene un elemento subjetivo implícito, ya sea por orígenes morales o éticos. De igual manera existe el tratamiento desigual de las fuentes, en la búsqueda de la verdad.

El elemento de Moda y espectáculo, representa también de igual forma una pieza fundamental dentro del discursoperiodístico ya que este es el tipo de lenguaje que se maneja en base a titulares y a replicas y contrarréplicas relacionadas a cierta temática de interés común, obteniendo como resultado el mantenimiento de un hecho noticioso por largo tiempo en la palestra pública.

Los discursos Literarios son ficciones que se refieren a posibles y se fundamentan en si mismos, llevando en el caso del discursoliterario no al hecho de las acciones sino del pensamiento real del hombre, un claro contraste entre lo que a diferencia del periodístico es el reporte de la realidad, podría interpretarse a estos como, la exposición de un mensaje subjetivo, desde la óptica de un autor, escritor o periodista.

La trasmisión de sentimientos, y puntos de vista en el discurso literario, fomentan un mayor entendimientodel mundo real, desde una perspectiva humanista, y con añadido valor cultural, netamente expresado en el Enciclopedismo, en la nutrición del discurso como elementos fundamentales dentro de una historia o novela.

La literatura es un elemento que posee un valor connotativo en la mente de cada lector en este sentido ya queda a interpretación del emisor, la codificación asertiva del mensajeplanteado, la retorica es un elemento muy usado dentro de esta clase de discursos, porque ayudan a darle un matiz de vivacidad al texto, y le quitan esa proyección superficial al mensaje.

DISCURSOS PERIODISTICOS Y LITERARIOS |
ENCUENTROS | DESENCUENTROS |
* El elemento del hombre como centro base fundamental de estudio en el relato. * Transmisión de mensajes en los cuales la trasmisión deemociones y sentimientos son pieza fundamental y estructural del discurso. * Estructuran su propia realidad, ya sea a través del periodista como testigo o como el escritor de una obra. * Ambos se manejan dentro de un contexto social específico, en un espacio, lugar y tiempo determinados. * Una narración en tercera persona, ya sea como testigo o como protagonista de los acontecimientos *Atañen la cultura a través de valores Connotativos, que involucran verdades relativas, todo esto, ponderando el nivel de atención y de percepción del receptor. | * El literario relata historias basadas en leyendas, mitos y fantasía, mientras el periodístico basados en la realidad. * El uso del lenguaje, en el periodístico se opta por el uso de citas celebres, y claridad en el mensaje,...
tracking img