Lenguaje popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SANTA TERESA DE JESUS

Asignatura: Lenguaje
Tema: El Lenguaje Popular
Docente: Srita. Ana Gilma Navarro
Alumna: Karla Vanesa Rivas Barrera
Grado: 7º “A”
Fecha de Presentación: lunes 19 de febrero de 2007

EL LENGUAJE POPULAR.
Cuando hablamos de lenguaje popular, como tal, estamos hablando del modo de expresarse de una granmayoría en un país con relación a la lengua "culta," la estándar, que se aprende en las escuelas o universidades. Los tres aspectos diferenciadores más reconocibles entre la lengua popular y la lengua culta son la pronunciación, la gramática y el vocabulario, entre otros

Lenguaje Popular:
Lenguaje propio del popule (Latín: pueblo). Lenguaje usual.

Entre las especies literarias, tenemos: poesíaspara danzas, poesías históricas, el mito, la leyenda, la fábula, la superstición, el cuento o sucedido, etc.

EL MITO: supone una acción a cargo de seres con facultades sobrenaturales. Actúan tanto en el orden terrenal como en el celestial, pero sus personajes, con proyección mágica, conocen las pasiones del hombre mortal.
Es condición del mito la devoción exteriorizada. Los perfiles del mitoson la religión y la magia.
El mito es una historia de hechos sobrenaturales, originada generalmente por las grandes empresas realizadas por hombres que merecieron la admiración de sus contemporáneos. La imaginación va revistiendo a estos héroes de un aire divino hasta que a través de los siglos, se los admite como dioses.
El hombre primitivo personificó muchos fenómenos naturales dando lugar alnacimiento del mito.

Ejemplo de mito:
El viento llegó a la selva convertido en un apuesto galán y enamoró a la hermosa Aramimbí (estrella). Hastiado de ese amor se alejó un día.
La desesperación de la niña alcanzó extremos de tragedia; tan puros habían sido sus sentimientos y su lealtad, que Tupá, el Todopoderoso, dijo al viento: "no te desharás jamás de ella, y la convirtió en rumor quesigue a todas partes al viento, ora llorando, ora en silbidos, ora cantando".

LA LEYENDA: es un relato o cuento donde aparecen personajes reales o imaginarios que se movilizan a veces sobre un fondo histórico-real y que frecuentemente llevan agregados prodigios descomunales, pero en los que el pueblo folk cree o simplemente se entretiene con ellos, lo que asegura su supervivencia.
En la leyendaetiológica se confunde el mito y la fábula. En ella se refiere el origen de un animal o planta como consecuencia generalmente de un drama desarrollado entre seres humanos.
Una inmensa mayoría de nuestras plantas y animales tienen su leyenda: la flor del ceibo, la del irupé, la del aire, el cacuy, la tijereta, etc.

Ejemplos:
La Siguanaba

La Sihuanaba, llamada comúnmente La Siguanaba.

Laleyenda de la Sihuanaba dice que una mujer, originalmente llamada Sihuehuet (Mujer Hermosa), tenía un romance con el hijo del dios Tlaloc, del cual resulto embarazada.

Ella fue una mala madre, dejaba solo a su hijo para satisfacer a su amante.

Cuando Tlaloc descubrió lo que estaba ocurriendo él maldijo a Sihuehuet.

Ahora se llamará Sihuanaba (Mujer Horrible), ella sería hermosa a primeravista, pero cuando los hombres se le acercaran, ella daría vuelta y se convertiría en un aborrecimiento horrible.

La forzaron a vagar por el campo, apareciéndosele a los hombres que viajan solos por la noche.

Dicen que es vista por la noche en los ríos de El Salvador, lavando ropa y siempre busca a su hijo, el Cipitio al cual le fue concedida la juventud eterna por el dios Tlaloc como susufrimiento.

Según lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los don juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier tanque de agua en altas horas de la noche.

La ven bañándose con guacal de oro y peinándose con un peine del mismo...
tracking img