Lenguaje sentido y accion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL GIRO INTERPRETATIVO: EL SEGUIMIENTO DE UN ENFOQUE.
* DECONSTRUCCION: Thomas Kuhn el poder de la ciencia natural al desarrollar paradigmas generales compartidos son aquellos que definen los problemas y procedimientos, Kuhn llama pre-paradigmática a los resultados de una etapa caótica tanto los insights como los discursos deben de luchar contra las explicaciones pre-paradigmáticas.El conductismo, el funcionalismo-estructural, algunas escuelas del materialismo, el Keynesianismo, así como el estructuralismo se han postulado como candidatos al paradigma.
Kant reconoció que para entender el mundo humano se necesita de una antropología práctica.
Gregory Bateson aplico modelos de la teoría de sistemas al problema de las relaciones entre mente y sociedad representan avancessignificativos sobre lo que Piaget denomino empirismo atomístico de la explicación causal en la ciencia social, para ellos el enfoque central es el holismo esto significa que es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, 
Paul Ricoeur y Hane-George filósofos que tuvieron la idea del significado cultural como intersubjetividad y fundamento irreductible para la comprensión es elfundamento base de todo el proyecto interpretativo.
* LA DECONSTRUCCION DE LA IDEA POSITIVISTA DE LA CIENCIA.
Rudof Carnap fue uno de los exponentes principales del círculo de Viena en el cual propuso la idea de un lenguaje lógico ideal para lograr contrastar con la confusión de los lenguajes naturales.
Para Ricoeur las metas del estructuralismo pueden ser alcanzadas y su éxito deja atrás lacomprensión de la acción, operaciones y procesos que son constitutivos del discurso significativo.
* RECONSTRUCCION.
La dialéctica de la critica y la recuperación se basa en dos presuposiciones, la primera es la superioridad de la razón dialéctica sobre todas las formas de razón puramente analítica y la segunda de la interpretación de la Escuela de Frankfurt sitúa la lógica interna deldiscurso cultural dentro del campo de las prácticas sociales y de las relaciones sociales.
Habermas señala que el conocimiento cultural solo es posible por la pre-comprensión que se deriva de la situación inicial del intérprete.
* INTERPRETACIONES.
Albert Hisrchman- el interjuego entre modelo y caso, en este interjuego muestra dos polos uno es exitoso y el otro no.
Clifford Geetz unaaproximación interpretativa no reduce el número ni la diversidad de los medios de comprensión disponibles más bien los incrementa.
Thomas Kuhn el se basa en la diferencia entre la aproximación a la historia de la ciencia y la aproximación opuesta de intentar elucidar la particularidad y comprensibilidad de las eras pasadas de la ciencia.
Robert Bellah se interesa en los símbolos y tradiciones en losrecientes cambios y revueltas tanto políticos como religiosos y señala que deberían de estar identificados y localizados dentro de la historia.

CONCLUSION

2. POSTMODERNISMO.
En los años sesenta y setenta, se desarrollo la psicología social que sea relevante en la vida de las personas y que se pueda aplicar a los problemas sociales. La era modernista se inspiraba en la RevoluciónIndustrial, la producción masiva y las innovaciones tecnológicas iban en aumento.
Dewey y Mead mencionan que su funcionalismo se basa en la teoría evolucionista de Darwin y uso principal era para explicar cómo se produce el pensamiento cuando las personas se adaptan a su ambiente físico y social ya que para ellos el pensamiento como la acción sucede dentro de un contexto social.
Psicología culturalrusa, el lenguaje proporciona un instrumento poderoso para tratar con las personas y con las situaciones sociales.
Vigotsky distingue entre los procesos mentales superiores e inferiores, ya que los inferiores tienen un origen biológico y los superiores se adquieren culturalmente y son exclusivamente humanos.
Ludwing Wittgenstein nació en Viena el año 1889 era el hijo mas joven de 8 hermanos...
tracking img