lenguaje televisivo

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
EL LENGUAJE TELEVISIVO
El lenguaje televisivo está determinado por su naturaleza visual y auditiva. En ella, se conjugan el lenguaje visual o imágenes (lenguaje del cine), el lenguaje auditivoverbal y no verbal (lenguaje radiofónico) y el lenguaje periodístico, sobre todo, en las informaciones (noticias, reportajes, etc.).
Si reconocemos cierto orden y reglas que rigen la puesta del mensajetelevisivo, heredados de los lenguajes ya mencionados y adaptados a su condición de producción, estamos en presencia de ciertas gramáticas y sintaxis que constituyen el lenguaje. Para poder comprenderentonces como funcionan los programas, debemos conocer cómo se articulan. He aquí algunas herramientas para su comprensión.
Algunas características generales del lenguaje televisivo:
Fragmentación:los distintos programas pierden autonomía por la franja publicitaria. Los programas en general están pensados para ser presentados en bloques, si bien ellos son parte de un todo, deben considerar suvalor como unidad, al presumir la incorporación de tele videncia, que requiere de resúmenes o reiteraciones de contenidos en bloques anteriores, para capturar su atención.

Apertura o falta decierre: no concluye nunca, es el propio espectador quien determina la duración del mensaje. La práctica del “zaping”, las transmisiones permanentes y la repetición, son condiciones materiales de la relaciónentre el medio y el televidente.

Espectacularidad: su ingrediente esencial es el espectáculo. Es la relación de un espectador expuesto a la exhibición de una escena. Una relación donde elespectador concurre al llamado, por diversas fuentes de interés, intención y voluntad, a la entrega de puestas en escena, en las que se sostienen o alimentan varias formas de lenguaje. La espectacularidadestá situada como una forma exacerbada de ciertos elementos de estos lenguajes para una captura en el tiempo del espectador: la música, las luces, el color o su ausencia, la imagen, el ritmo, etc. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Televisivo
  • El Lenguaje Televisivo
  • lenguaje televisivo
  • Lenguaje televisivo
  • anglicismos lenguaje televisivo
  • ELEMENTOS DEL LENGUAJE TELEVISIVO
  • Especificidad del lenguaje televisivo
  • Lenguaje televisivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS