Lenguaje televisivo

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
LENGUAJE TELEVISIVO
La televisión es un canal de comunicación de masas que utiliza para la transmisión de información un lenguaje específico, constituido por la imagen y el sonido.
El instrumento de lenguaje utilizado por el canal televisivo se caracteriza por:
* ser lingüístico, posee un valor semántico.
* ser icónico: es rico en imágenes y signos.
* ser sonoro: transmite unainformación audible.
Lingüísticamente la televisión ofrece cierta pobreza léxica que se contrarresta con su labor de unificación y uniformización del idioma, pues elimina los rasgos locales y particulares.
Icónicamente, el canal televisión ofrece un lenguaje visual que utiliza el instrumento de escritura de la imagen.
Respecto al sonido; la televisión utiliza el lenguaje audio.
El mensajetransmitido por la televisión no puede ser releído, al no ser que previamente el usuario haya decidido su grabación, por tanto, su lenguaje se caracterizará por:
* Emplear frases sencillas con un léxico común.
* Utilizar repeticiones.
* Evitar términos ofensivos o discriminatorios.
* Mantener la atención del televidente mediante el empleo de recursos orales.
* Cuidar lavocalización y el tono adecuado.
* Enriquecer el contenido con la utilización del sonido ambiente y la música.
* Utilizar como tiempo verbal preferente el presente, y para dirigirse a hechos pasados el pretérito perfecto.

El lenguaje en televisión
El profesional de la información tiene una responsabilidad social con y ante el telespectador que va más allá de las máximas de laobjetividad y de la imparcialidad de la noticia. Si hay algo que más caracteriza y sustenta el trabajo periodístico en los medios de comunicación es el uso que hace del lenguaje, sin duda la herramienta fundamental del periodista, su tarjeta de visita, de presentación. La lengua y su materialización son la base de ese sistema de signos que oferta contenidos de una extraordinaria variedad e incidencia. Sonel fundamento, y a partir de ahí se construye todo lo demás.
Una frase que viene a resumir la influencia de los medios en el uso del lenguaje es la de “lo han dicho en la tele”, que también fundamenta nuestros argumentos en discusiones sobre cómo ha de pronunciarse, por ejemplo, la capital de un país extranjero, el nombre de un futbolista rumano o el acento de un pueblo remoto de la SierraEspuña , por señalar unas posibilidades.
La sociedad, por costumbre, considera correcto todo lo que sale de la boca de los profesionales que presentan un informativo, pero, lamentablemente, no siempre es así porque caemos en la costumbre de no analizar la construcción de los discursos informativos.
En televisión, el lenguaje no solo se caracteriza por el texto, sino también por la imagen, el sonido,la voz y otros elementos que lo convierten en un vehículo del pensamiento más complejo y que merece una mayor coordinación para transmitir un resultado: el mensaje audiovisual.
Éste se caracteriza por ser más coloquial y cercano a la audiencia. De ser abrumador en detalles, descripciones y números y cifras estaríamos asistiendo a una translación literal de la prensa al soporte audiovisual. Esuna suerte el hecho de que el lenguaje audiovisual transmita el mensaje valiéndose de distintos niveles -texto, imagen, sonido y voz-, lo que le permite hacer una narración múltiple y rica en matices.
En la misma dirección de lo que señalan numerosos expertos, como el profesor Carles Marín, en su obra “ El lenguaje en los informativos de televisión” (una de las más contundentemente eficaces eneste campo, al que ofrecen una enorme luz), y a mayor abundamiento de sus análisis , vamos a hacer una serie de reflexiones y de consideraciones sobre el lenguaje y la lingüística en un medio audiovisual. Sin duda, son muchos los elementos a tener en cuenta bajo la premisa de que son varios los factores que inciden en el resultado final y que determinan la influencia más o menos oportuna en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Televisivo
  • El Lenguaje Televisivo
  • lenguaje televisivo
  • lenguaje televisivo
  • Lenguaje televisivo
  • anglicismos lenguaje televisivo
  • ELEMENTOS DEL LENGUAJE TELEVISIVO
  • Especificidad del lenguaje televisivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS