Lenguaje Vulgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1102 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA DE LENGUA Y LITERATURA
LENGUAJE VULGAR
El lenguaje vulgar escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repetición de términos a veces poco apropiados para la situación, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversión de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos.Falta educación y contacto con la lengua estándar. Es el empleado por gente de escasa o de ninguna cultura. En ese caso podemos encontrar errores fonéticos, sintácticos, léxicos propios del lenguaje vulgar.
LENGUAJE ACADEMICO
El Lenguaje Académico, hablado o escrito, tiene tres rasgos muy notables.
El primero de ellos es el rigor. Los universitarios se enorgullecen porque su modo de transmitirlas ideas es el más riguroso que existe, comparado, desde luego, con otros lenguajes, como el lenguaje político, el literario, el religioso, el mágico y el artístico. El rigor del lenguaje significa que es un modo de transmitir las ideas altamente cuidado en su forma y en su contenido. Los académicos tendemos a tomar muchas precauciones cuando hablamos y escribimos. Seleccionamos bien los términosque usamos, ordenamos las ideas con mucho detalle, respetamos tradiciones formales de elaboración de los escritos.
LENGUAJE CULTO
Sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado académico; por esta razón aquí se incluyen los niveles científico y literario. Dentro de esta categoría de lenguaje culto, podemos hacer una distinción en tres rangos, según el nivel cultural:• Nivel culto: alta formación cultural.
• Nivel común: cotidiano, coloquial, estándar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo.
• Nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar
LENGUAJE CIENTIFICO
El lenguaje científico es más difícil expresarlo por escrito que en forma verbal. Una cosa es concebir con claridad unpensamiento y otra es expresarlo con idéntica precisión. En el primer caso las ideas acuden a la vez a la mente, la expresamos y se esfuman, en el segundo caso se deben exponer sucesivamente con exactitud, coherencia, claridad y además de la forma más precisa posible y no existen métodos específicos que con sólo aplicarlos resuelvan nuestras dudas, y pasado un tiempo se puede negar lo hablado (sino fue grabado) pero no lo escrito. Se ha dicho que al no poderse enseñar un buen estilo, el diccionario constituye el instrumento de la buena escritura.
LENGUAJE FAMILIAR O COLOQUIAL
Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen, Habla familiar, Es el que se utiliza más comúnmente, Es espontáneoy natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones, Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos, · A veces se descuida la pronunciación.
TEXTO NARRATIVO
Cuando hablamos de Texto Narrativo nos referimos a aquel en el que se realiza un relato  de una serie de acontecimientos  que afectan a unos personajes y se desarrollan en un entorno determinado.
TEXTO EXPOSITIVO
El textoexpositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.

Los textos expositivos:
DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición(apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…)
ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)
|
 EL TEXTO DESCRIPTIVO
Sea como fuere y se aborde desde la perspectiva que se aborde, un texto (término...
tracking img