Lenguaje y comu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:

En este trabajo investigaremos las causas que llevan a los jóvenes universitario de la facultad de contaduría y administración de la universidad autónoma de chihuahua, a abstenerse de utilizar sus derecho constitucional a votar. Investigaremos la forma de pensar de los estudiantes asi como que medidas se deberían de tomar para que baje el abstencionismo electoral, el cualdentro de la facultad es bastante amplio.

Pregunta general

¿Qué provoca el abstencionismo electoral en los jóvenes de la facultad de contaduría y administración de la universidad autónoma de chihuahua?

Objetivo general.

Determinar las causas principales por la cual los jóvenes no acuden a votar el dia de elegir representantes a la cual representan la sociedad de alumnos dentro de lafacultad.

Objetivos específicos.
* Establecer los motivos por los cuales los alumnos se abstienen de votar.
* Aclarar si los alumnos creen o no en el voto . y de obtener una respuesta negativa, identificar las causas que los llevaron a pensar de dicha manera.
* Identificar lo que los alumnos de la facultad de contaduría y administración esperan obtener con esta conducta deabstencionismo.
Justificación.

Al acercarse las elecciones constitucionales dentro del estado, es interesante saber que porcentaje de abstinencia existe dentro de la facultad. Y conocer las razónes que lo causan, para tratar de comprender que motiva a los jóvenes a no utilizar su derecho de elegir representantes mediante el voto.

Hipótesis.

Nuestra hipótesis es que el abstencionismo esprovocado por la falta de motivación de los jóvenes con respecto a la democracia, y a sus representantes. También a la falta de cultura de conocer la estructura, la forma de la política, y la falta de interés con respecto a todos estos temas.

MARCO CONCEPTUAL

I. Concepto

La abstención, término que deriva de la voz latinaabstentio, es un no hacer o no obrar que normalmente no produce efecto jurídico alguno, aunque en ocasiones puede ser considerada como la exteriorización de una determinada voluntad y en tal sentido ser tenida en cuenta por el Derecho.

Sufragio, es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarcael activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que refiere quienes y en que condiciones tienen derecho a ser elegidos.

Democracia, es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros,haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma deconvivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Demagogia, es una idea política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda. Aristóteles la definecomo "el predominio de los pobres con exclusión de los ricos".
De esta forma, Aristóteles se oponía a la democracia como forma de gobierno adecuada, ya que consideraba como la tendencia inevitable a que el pueblo llano caiga en la demagogia como poder.
MARCO TEORICO

El abstencionismo electoral en los distintos sistemas políticos...
tracking img