Lenguaje y comunicación

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

Lenguaje y comunicación

Porque acercar a los niños pequeños a la cultura escrita y cómo hacerlo

Nombre de la asesora
María Blanca León Orea
Educadora:
Araceli Cordero Rodríguez

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON LENGUA ESCRITA CON LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Es importante mencionar que mi trabajo es uno de los más comprometedores y con mayor responsabilidad, a lolargo de este, he acumulado algunas experiencias respecto a la adquisición de la lengua escrita, así como el enfrentarme a situaciones en donde la mayoría de los padres en general desean que sus hijos aprendan pronto a leer y escribir ejerciendo presión y calificándome como una buena o mala educadora según esta idea.

Por otro lado deciden llevarlos a jardines de niños, en donde si llevan a caboesta práctica dejando a un lado el verdadero sentido de la lengua escrita, y padres que deciden llevar esta tarea en sus manos equivocadamente, mecanizando a sus hijos sin darles la oportunidad de razonar o reflexionar y así adquirir este proceso de forma natural.

Este es uno de los motivos que hace que los niños en su mayoría al paso del tiempo pierdan interés y lo vean como algo obligatorioque les produce desagrado.

Y Por último los pequeños son dejados a cargo de los abuelos por que los padres salen a trabajar existiendo solo en algunos casos el analfabetismo con adultos que no ofrecen un ambiente alfabetizador.

Pero a pesar de todo esto con lo que me he encontrado he buscado estrategias que me han apoyado acercando a los pequeños a la lengua escrita.

Uno de los puntos queme ha favorecido este trabajo es informar a los padres del propósito, de acuerdo a los planes y programas en que me apoyo. Así he obtenido de ellos su participación absoluta, haciéndolos conscientes de que será más favorable el aprendizaje si viven experiencias compartidas con sus hijos.

Yo a la vez planeo situaciones en mi grupo tomando competencias que favorezcan aprendizajes esperados queme apoyen sobre la lengua escrita, planteándolo a los niños de manera agradable y natural respetando la forma de escritura de cada uno.

Mi fortaleza y debilidades serian:


Fortalezas

Niños y niñas en edad preescolar .

Préstamo de cuentos a domicilio

Programa de estudio 2011


Reuniones con padres para tener apoyo en casa.

La lectura y escritura se debe identificar con placerDebilidades

Los padres buscan escuelas donde se de el aprendizaje de la lectura – escritura.

Falta de tiempo de los padres para leer a sus hijos.

Falta de aplicación de situación que favorezca la escritura constantemente.

No todos asisten.

Algunos lo hacen por obligación




Lo ciento es que a pesar de las debilidades existentes yo como responsable de mi grupo debogenerar este conocimiento, diseñando situaciones sin tomar lo anterior como un obstáculo, aprovechando cada espacio y cada tiempo para el logro de este propósito.
Mi preocupación no es ni será que mis pequeños aprendan o hagan letras, sino buscar significativas estrategias y alentarlos para que adquieran confianza y se expresen garabateando, hasta que por sí solos lleguen a esta comprensión.
“Comonos hace reflexionar en la situación didáctica “LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO” que da como primera idea “Hacer de los niños buenos oyentes de lectura”. Leyendo textos sin ilustraciones para que los niños se esfuercen por hacer sus propias producciones e interpretaciones.
Otra de sus reflexiones es, que las experiencias de lectura y escritura frecuentemente así como el acercarlos a los distintostextos, van haciendo que descubran paulatinamente las características, la función y utilidad de los mismos.
Además, se favorecen otras competencias como:
1. Esperar su turno para hablar.
2. Establecer acuerdos.
3. Tomar en cuenta otros puntos de vista.
4. Crea polémica.
5. Se favorece el aprender a escuchar.
6. Se obtiene un conjunto de ideas.
7. Se obtiene su participación de los niños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS