Lenguaje y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA Y GÉNERO
Lo que indican las investigaciones
"Las lenguas son sistemas de comunicación creados por los seres humanos a su imagen y semejanza; por ello, en sociedades en las que se estableceuna diferencia social entre los sexos, existen divergencias estructurales y de uso entra la manera de hablar de las mujeres y la de los varones, y la lengua creada por pueblos así caracterizados recogey transmite una manera distinta de ver a unas y a otros". (1, pág. 9)
El lenguaje es una forma de representarnos el mundo y tiene un doble poder reproductor y transformador de la realidad.
Por lotanto, la aplicación del enfoque de género, si bien no se limita al uso del lenguaje, sí requiere de éste para hacer un análisis de la realidad y proponer transformaciones más igualitariasvisibilizando a hombres y mujeres.
El lenguaje como reproducción de la realidad
En la vida cotidiana, sin darnos cuenta, dedicamos más atención a los varones. Esto se refleja en el lenguaje. Por ejemplo, en unclásico estudio realizado en 1987, se encontró que del total de palabras emitidas por personal docente, un 60% e dirigió a estudiantes varones y un 40% se dirigió a estudiantes mujeres, y en loslibros de texto, en todos los casos predominaron imágenes masculinas (que son otra forma de lenguaje).
"Incluso en las carreras feminizadas, esto es, en las que son mayoría las estudiantes, se detecta–por muy tenue que sea- una actitud más positiva hacia los alumnos que hacia las alumnas, tanto si el profesor es varón como si es mujer".
El lenguaje como transformación de la realidad
Si deseamos unasociedad más igualitaria debemos empezar por el lenguaje.
Observar con mayor detenimiento las palabras orales y escritas que usamos, es una forma de reflexión y concientización, para recordarnos ydarnos cuenta de que la humanidad está formada por dos sexos.
El solo mencionar a hombres o a mujeres, produce el efecto de excluir al otro sexo, no interpelarlo ni involucrarlo en nuestra gestión....
tracking img