Ensayo: los hijos de una nueva sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hijos de una nueva sociedad
Desde comienzos de nuestra historia ha habido una segmentación entre dos tipos de tiempos, el tiempo reproductivo, relacionado con las labores hogareñas, desempeñado casi exclusivamente por la mujer; y el productivo, organizado alrededor del trabajo remunerado y desarrollado principalmente por el hombre.
Es así como una sociedad profundamente machista haalbergado a mujeres y hombres desde tiempos pasados. Donde a la mujer le correspondía el rol asociado a la reproducción biológica, el cuidado de los hijos y del hogar. Viéndose truncadas sus posibilidades de participación en otros campos de desarrollo social. Mientras que el hombre cumplía la función de proveer los insumos necesario al hogar para mantener a la familia. Esto lo posibilitaba para lograr undesarrollo propio en los distintos ámbitos de su interés, logrando ser parte de una sociedad en su totalidad, conociendo otras realidades, distintas al hogar, cosa que no ocurría con las mujeres, ya que debían someterse al trabajo rutinario de las labores domésticas.
Esto por añadidura, provocó que la mujer, dueña de casa, permaneciera pasiva a diferencia del hombre quien se desarrolla en unagran diversidad de ámbitos, desde la educación, el trabajo o el simple hecho de poder ejercer el derecho a voto.
Sin embargo, paulatinamente nuestra sociedad chilena ha pasado por una serie de cambios y procesos que han influido en el desarrollo y en la participación más equitativa entre las personas enlas distintas esferas del quehacer nacional:
* Un primer fenómeno es el ingreso de la mujer en la esfera pública, partiendo por el movimiento feminista, la ampliación de los espacios de participación de la mujer, logrando ser parte de las distintas instituciones tradicionalmente formadas sólo por hombres, hasta lograr que la presidencia de la república sea ejercida por una de estas.
*Otro de los hitos que han marcado estos cambios es la transformación que ha experimentado la familia, lo que ha afectado la visión tradicional que se tiene de ésta, aumentado las separaciones y las familias monoparentales junto a un reducido número de hijos.
* Y un tercer hecho que ha marcado esta evolución es la variedad de espacios en que las personas se relacionan, como por ejemplo laglobalización y las distintas tecnologías, es así como ahora las familias difícilmente se reúnen los domingos y van de paseo todos juntos, hoy prima la comunicación digital: Messenger, facebook, etc. como medio de sociabilidad y de relaciones interpersonales.
Hoy cada persona puede desarrollar una serie de actividades en diversos ámbitos, sin tener que limitarse producto del género al que pertenecen nial rol, que antaño estaba establecido acentuadamente. Es de esta manera como vemos que tanto el hombre como la mujer hoy tienen posibilidades similares de poder estudiar, trabajar y desarrollarse individualmente según las propias aspiraciones y anhelos particulares que han desarrollado en los distintos ámbitos de participación.
Actualmente la mujer está postergando cada vez más la maternidad,prioriza el desarrollo personal, y retrasa la conformación de la familia. Hay además más parejas conviviendo, queriendo “probar”, primero si funciona su relación y luego, si se sientes plenamente seguros, se casan.
Aún así nacen los hijos, quizás algunos con mejor calidad de vida en lo económico, pero como ambos padres ahora se dedican al trabajo, los niños crecen solos, sin una imagen sólida defamilia que los proteja, que los guíe y los aconseje, algunos tienen lo que se les plazca materialmente hablando, pero en la base de lo afectivo, tienen dramáticas falencias.
Otras familias que no lograron seguir este desarrollo, también tienen serias conflictivas. Son familias monoparentales, familias donde hay varios hijos y donde el dinero no alcanza, por ello sus padres o madres deben de...
tracking img