Lenguaje y pensamiento

Páginas: 18 (4473 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
TEMA 3: LENGUAJE Y PENSAMIENTO.

INTRODUCCIÓN.
Las relaciones entre lenguaje y pensamiento siempre han despertado el interés de los estudiosos. Tradicionalmente, se ha considerado que el lenguaje no es más que una de las manifestaciones del pensamiento: las leyes del pensamiento son universales, mientras que las lenguas son contingentes, y varían según las épocas y los espaciosgeográficos. Sin embargo, también parece cierto, como decía Rousseau, que para tener ideas generales es necesario enunciar proposiciones. En definitiva, es innegable la importancia del lenguaje como instrumento de razonamiento lógico.
Las controvertidas relaciones existentes entre lenguaje y pensamiento aún distan mucho, hoy en día, de haber sido esclarecidas. Básicamente, podemos decir que las posturasde los entendidos con respecto a esta complicada cuestión, se pueden reducir a tres:
· El pensamiento depende del lenguaje: era la hipótesis mantenida por Humboldt, Sapir y Worf. En esta línea la teoría más conocida es la tesis Sapir‐ Worf. La teoría del determinismo lingüístico según la cual el lenguaje sería reflejo y determinante del pensamiento socialmente configurado. La realidad sepresenta al ser humano como algo caótico, su organización y conceptualización vendría dada por mediación del lenguaje. Según esto, las diferencias lingüísticas implicarían diferencias de pensamiento. Hoy por hoy, esta teoría parece insostenible. Argumentos tan simples como la posibilidad de traducción o la relativa facilidad con la que se puede aprender una segunda lengua la invalidan.
· Elpensamiento es idéntico al lenguaje. Esta postura aparece estrechamente vinculada al giro lingüístico que Wittgestein imprime a la filosofía a través de su Tractatus logico philosophicus, el magisterio del
pensador alemán engendrará una escuela de filosofía analítica que fundamenta toda su reflexión en esta visión identitaria de pensamiento y lenguaje. Representantes de esta teoría son Muller yWatson. En definitiva, esta tesis supone restringir lo que habitualmente se entiende por pensamiento, puesto que se excluiría del mismo toda actividad mental no verbalizable (recepción estética, orientación espacial).
· El lenguaje depende del pensamiento . Es la posición más extendida tanto a nivel popular como en los estudios psicolingüísticos. Se basa en la hipótesis de que todo lenguaje esproducto del previo proceso madurativo de unas estructuras cognitivas. En nuestra exposición nos centraremos en las teorías acerca de la adquisición del lenguaje que parten de este supuesto, como veremos a pesar de una base común, entre ellas existen abundantes puntos de discrepancia.

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.
Este es, sin lugar a dudas, el principal asunto en el que se han centradolos estudios de psicolingüística, tratando de dar respuesta a dos preguntas: ¿Por qué adquirimos el lenguaje? ¿Cómo lo adquirimos? Podemos decir que la segunda cuestión ya ha encontrado respuesta, gracias a una larga tarea de investigación y experimentación. Con respecto a porqué aprendemos a hablar, existen varias líneas explicativas: constatamos las más sobresalientes.
La teoría de laimitación.
Durante mucho tiempo, desde supuestos conductistas, se ha considerado que la adquisición del lenguaje basado en la imitación y el reforzamiento. Concibiendo la adquisición del lenguaje como un proceso cultural. El niño aprendería a hablar, copiando las emisiones de sus mayores y fortaleciendo sus respuestas mediante la repetición y las correcciones a que le obligan los adultos.Posiblemente el componente más interesante de esta teoría sea el estudio de las estrategias de refuerzo empleadas por el alumno. Entre ellas
se contaría lo que en psicolingüística es conocido como maternés, una variante lingüística presente en todos los idiomas, que constituiría algo así como un manual de estilo empleado ex profeso por los adultos para facilitar el proceso de aprendizaje del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS