Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es el Pensamiento?

Es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo; asimismo, forma parte de la experiencia, por ejemplo, cuando un organismo se enfrenta a un problema, este lo analizará y lo resolverá. Podría también definirse como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla o antes de manifestarla.

El pensamiento implica una actividadglobal del sistema cognitivo en donde intervienen los mecanismos de memoria, de atención, los procesos de comprensión, de aprendizaje, etc. Es una experiencia interna, que puede formar parte de lo subjetivo y sus características particulares, lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, la función de razonar y resolver problemas.

2) ¿Qué es el Lenguaje?

El lenguaje es un proceso cognitivoque conlleva una actividad de carácter simbólico o de la representación del mundo, más específicamente humana, el cual nos diferencia de los animales. A través esta actividad simbólica y hablada, se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con una base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar nuestros pensamientos, nuestras expresiones, etc. El lenguaje,como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para diferenciarse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recrear la lengua, por ejemplo, a través de esquemas y/o mapas conceptuales, asimismo, la representación de dicha capacidad, o código, eslo que se conoce como lengua o idioma.

El lenguaje es la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos, y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo. Cuando sabemos el nombre de una realidad, parece que dominamos en cierta medida. Dar nombre escaracterizar, enmarcar, delimitar, tener en cierto grado bajo control.

Asimismo, es una matriz constitutiva de identidad (individual y social), ya que no hay nada en el lenguaje que no sea lo resultante de situaciones de producción humana y social, desde las primeras frases y palabras (mamá, leche, te quiero) hasta las más complejas asociaciones que podamos construir, como el resultado de nuestrasexperiencias.

3) ¿A qué edad se inicia la Adquisición del Lenguaje?

Un recién nacido no puede hablar, ya que tiene una boca muy pequeña y una lengua demasiado grande en comparación con la cavidad bucal. Asimismo, su paladar es muy plano y las partes del cerebro responsables del lenguaje están muy poco desarrolladas.

Para poder hablar, el niño debe desarrollar su aparato fonatorio, los músculosy los nervios que intervienen en el acto del habla. El aprendizaje de esta capacidad humana se produce en un tiempo determinado, sin el cual no es posible el desarrollo del lenguaje.

Los niños, pues aprenden a hablar en un periodo de su vida siguiendo unas etapas regulares. Ello no impide que sea el ambiente sociofamiliar del niño lo que determine la riqueza del lenguaje.

Para poder hablarsobre la adquisición del lenguaje, es importante dar a conocer lo siguiente:

- En el primer año, el llanto representa la primera y la más elemental forma de comunicación. En las primeras semanas se origina como respuesta a un estado del niño, que la madre comprenderá poco a poco. El significado del llanto viene determinado por el ritmo, el tono y la intensidad en que se produce.

- Lasprimeras vocalizaciones emitidas por el niño se llaman balbuceo y pueden dividirse en tres periodos según sus características, pero el paso del uno al otro se produce de forma imperceptible.

El Primer Periodo.- Al final del segundo mes brotan las primeras emisiones de voz, que se mantienen en forma de juego y no tienen ninguna relación con el lenguaje de los mayores. De todas formas, el niño no...
tracking img