Lenguaje y pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|03 |LENGUAJE Y PENSAMIENTO. |





ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN: APROXIMACIÓN MULTIDISCIPLINAR A LA CUESTIÓN.


2. LA FILOSOFÍA ANTE LAS RELACIONES DE LENGUAJE Y PENSAMIENTO


3. TESIS PSICOLÓGICAS


a. DESARROLLO ONTOGENÉTICO DEL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO. JEANPIAGET.
b. VIGOTSKY


4. LENGUAJE Y PENSAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA LINGÜÍSTICA Y ETNOLINGÜÍSTICA


a. HUMBOLDT O EL LENGUAJE COMO INCORPORACIÓN DE LA IMAGEN DEL MUNDO
b. RELATIVISMO LINGÜÍSTICO
c. LA LINGÜÍSTICA Y EL COGNITIVISMO.


i. Chomsky, la gramática generativa y la anterioridad del lenguaje al pensamiento


d.TECNOLINGÜÍSTICA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


5. CONCLUSIÓN








































































1. INTRODUCCIÓN: APROXIMACIÓN MULTIDISCIPLINAR A LA CUESTIÓN.

La palabra pensamiento[1] expresa la actitud de examinar las cosas, los objetos o las circunstancias que nos rodean, yreflexionar sobre ellas. En un sentido general, es casi sinónimo de inteligencia y significa 1) la capacidad de resolver problemas y de adaptarse a la realidad. De forma más restrictiva, designa 2) la actividad de concebir un proyecto en la mente, es decir, la actividad intelectual dirigida a meditar sobre nuestros propios contenidos mentales.
En este sentido, hay que distinguir entre losmotivos que nos llevan a pensar (1), obviamente múltiples, y el fin que se pretende o se consigue con el pensamiento y la propia actividad de éste (2), en cuyo curso el sujeto prescinde de las finalidades que motivaron el pensamiento para proceder a examinar los contenidos conceptuales de éste.
Que el pensamiento guarda una estrecha relación con el lenguaje se dibuja como una cuestiónaxiomática. El horizonte de expectativas que se abre al abordar tal maridaje incorpora diversas concepciones, en su mayoría hipotéticas, estudiadas con metodologías interdisciplinares extraídas de los paradigmas científicos de la lingüística, la filosofía y la psicología principalmente.
Partiendo la concepción de ambas realidades como totalidades dinámicas, ocurren en el tiempo y en el espacio, yse relacionan con un conjunto de actitudes culturales, afectivas, psicológicas, políticas, etc., tocan todas las manifestaciones humanas y revelan un nombre y valor para cada cosa, los esfuerzos se encaminan a esclarecer una serie de interrogantes: ¿hasta dónde llega la relación lenguaje- pensamiento? ¿El lenguaje depende del pensamiento o el pensamiento del lenguaje? ¿El pensamiento crea ellenguaje o, por el contrario, es el lenguaje la sustancia del pensamiento? ¿Es posible expresar todo lo que se piensa? ¿Pueden pensar las criaturas carentes de lenguaje? ¿Cómo moldea el lenguaje nuestro mundo conceptual?
De la variedad de respuestas dará fe la exposición de este tema[2], que emprenderá un recorrido por los postulados filosóficos sobre la cuestión, centrados en la relaciónentre lenguaje y referente y la eventual existencia de los llamados universales del lenguaje. Posteriormente será objeto de análisis la perspectiva psicológica, interesada en las relaciones que guardan la formación de la función simbólica y la lengua desde un enfoque ontogenético. Por último, nos detendremos en las consideraciones al respecto planteadas desde la lingüística y, más concretamente, laetnolingüística.




2. LA FILOSOFÍA ANTE LAS RELACIONES DE LENGUAJE Y PENSAMIENTO.

La filosofía, desde la antigüedad, ha colocado su énfasis en el pensamiento, la actividad intelectual, siendo la lengua sólo un vehículo del mismo. La gramática ha recogido lo conceptual y ha relegado al ámbito de la retórica lo referente a la expresión de lo emotivo, lo afectivo y lo no...
tracking img