Lenguaje de definición de datos
Una vez finalizado el diseño de una base de datos y escogido un SGBD para su implementación, el primer paso consiste en especificar el esquema conceptual y elesquema interno de la base de datos, y la correspondencia entre ambos. En muchos SGBD no se mantiene una separación estricta de niveles, por lo que el administrador de la base de datos y los diseñadoresutilizan el mismo lenguaje para definir ambos esquemas, es el lenguaje de definición de datos (LDD). El SGBD posee un compilador de LDD cuya función consiste en procesar las sentencias del lenguaje paraidentificar las descripciones de los distintos elementos de los esquemas y almacenar la descripción del esquema en el catálogo o diccionario de datos. Se dice que el diccionario contiene metadatos:describe los objetos de la base de datos.
Cuando en un SGBD hay una clara separación entre los niveles conceptual e interno, el LDD sólo sirve para especificar el esquema conceptual. Para especificarel esquema interno se utiliza un lenguaje de definición de almacenamiento (LDA). Las correspondencias entre ambos esquemas se pueden especificar en cualquiera de los dos lenguajes. Para tener unaverdadera arquitectura de tres niveles sería necesario disponer de un tercer lenguaje, el lenguaje de definición de vistas (LDV), que se utilizaría para especificar las vistas de los usuarios y sucorrespondencia con el esquema conceptual.

Lenguaje de manejo de datos
Una vez creados los esquemas de la base de datos, los usuarios necesitan un lenguaje que les permita manipular los datos de labase de datos: realizar consultas, inserciones, eliminaciones y modificaciones. Este lenguaje es el que se denomina lenguaje de manejo de datos (LMD).
Hay dos tipos de LMD: los procedurales y los noprocedurales. Con un LMD procedural el usuario (normalmente será un programador) especifica qué datos se necesitan y cómo hay que obtenerlos. Esto quiere decir que el usuario debe especificar todas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Lenguajes de bases de datos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguajes-De-Bases-De-Datos/937004.html

MLA

"Lenguajes de bases de datos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguajes-De-Bases-De-Datos/937004.html>.

MLA 7

"Lenguajes de bases de datos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguajes-De-Bases-De-Datos/937004.html>.

CHICAGO

"Lenguajes de bases de datos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguajes-De-Bases-De-Datos/937004.html.