Lenguajes documentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Qué es un lenguaje documental?

Podemos considerar el lenguaje documental como todo sistema artificial de signos normalizados, que facilitan la representación formalizada del contenido de losdocumentos para permitir la recuperación, manual o automática, de información solicitada por los usuarios.

2- ¿En qué principios se fundamenta el lenguaje documental?

Este lenguaje debe regirsepor el principio de entropía que, como concepto opuesto a la redundancia, se corresponde con la mayor cantidad de información aportada por un solo signo o mensaje. Precisamente el carácter antrópico eslo que le diferencia del natural, que, por el contrario, es asimétrico, porque la lengua es fundamentalmente oral y requiere mucha redundancia.
El lenguaje documental ha de ser unívoco, por ello sellama controlado, no puede permitirse la ambigüedad del lenguaje natural. El desarrollo del lenguaje natural es lento, es necesario utilizar la misma palabra para expresar dos o más ideas. Ello dalugar a la homonimia: lo que produce distorsiones en la comunicación. La sinonimia, otro accidente lingüístico habitual, que debe ser reconocido, eliminado o controlado. Puede distorsionar lacomunicación.
Derivados de esos accidentes surge la ambigüedad, crea dificultades relacionadas con la aplicación de un lenguaje artificial a la recuperación de documentos, se trata del ruido y silenciodocumentales.

3- ¿Cómo adquieren valor semántico los signos que componen el lenguaje documental?

El lenguaje documental es un lenguaje no natural, aunque utiliza los signos de éste. Estos signosadquieren valor semántico por medio de su normalización y de las reglas de morfosintácticas que lo articulan. Son precisamente esas reglas las que le dan categoría de lenguaje.

4 – Señale los objetivosfundamentales del lenguaje fundamental.

El lenguaje documental tiene capacidad para representar los mensajes contenidos en los documentos, lo que le permite cumplir dos objetivos fundamentales en...
tracking img