Lenguajes Globales

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Lenguajes Globales
Guía N. 5
El mundo del hombre está constituido fundamentalmente por su relación con el otro, con sus congéneres. Es ante todo el mundo del otro, del semejante, del miembro de su especie. El mundo de la relaciones intersubjetivas, personales el mundo social. La existencia del sentido y por lo mismo del pensamiento depende del sentido y pensamiento de la comunidad.
Lacomunicación Humana
Cada ser nace abierto a los otros seres humanos porque sin ellos no puede sobrevivir esto significa que el conocimiento que el hombre adquiere es de carácter signico, es decir, es una representación del mundo que el adquiere de la sociedad y relaciona con lo que para él, como miembro de esa sociedad, constituye la realidad. Conoce el mundo porque aprende a representárselosignicamenente.
La vida en su desarrollo y conservación no depende del individuo, sino del conocimiento que este aprenda de su grupo social.
La cultura
El individuo debe aprender de los demás integrantes del grupo social no solamente los saberes fundamentales para subsistir, sino, además, la manera para ejercitar su capacidad interpretativa y adquirir una competencia mediante la cual él pueda,igualmente, producir nuevos saberes que amplíen y enriquezcan los ya existentes en su grupo.
La cultura, junto con la experiencia y la creatividad, permiten reconocer y aprender a superar sus carencias más allá de la inmediatez del tiempo y del espacio.
Los lenguajes
La condición social del hombre, y los procesos que esta incluye, son posibles gracias a las mediaciones que permiten establecercontacto entre el interior y el exterior, entre el sujeto y su entorno social, entre sujeto y sujeto.
Los leguajes y los códigos son sistemas de signos que posibilitan la interacción y el entendimiento de los grupos sociales, en su vida cotidiana. Le sirven a estos para mantener y desarrollar su cultura (forma de vida)

La comunicación humana como acción
El mundo que percibimos con nuestrossentidos, (vista, oído, olfato, tacto, gusto) es el resultado de la vida humana. En nuestra interacción con los demás utilizamos todos estos sentidos para comunicar nuestra realidad y a la vez percibir el mundo del otro.
Todas las actividades humanas tienen un claro carácter comunicativo en el sentido que nuestras experiencias sensoriales de las cosas van aumentándose y acumulándose mediante lainteracción con el otro.
El discurso como objeto semiótico
El discurso constituye la expresión sensible del proceso de comunicación social. Esto significa que está determinado en su unidad y autonomía por la intención comunicativa de los sujetos que se comunican, el discurso en cuanto expresión sensible comunicativa, es de muy variada materialidad significante; hay discursos verbales, visuales,gestuales, olfativos, táctiles, artísticos, musicales, lumínicos, ceremoniales, etc.
El estudio del discurso se centra en la acción comunicativa concreta, en el proceso en el cual los sujetos reales interaccionan socialmente dentro de contextos concretos de la comunicación, en la mediación de las expresiones construidas con los signos tomados de los diferentes sistemas de significación que cadacultura proporciona a sus usuarios.
El contexto de discurso
El contexto de la acción comunicativa está constituido tanto por elementos culturales como por elementos situacionales.
Podemos caracterizar el contexto como “la reconstrucción teórica de una serie de rasgos de una situación comunicativa, a saber de aquellos rasgos que son parte integrante de las condiciones que hacen que losenunciados den resultados como actos de habla”.
Los sujetos
El discurso es el que nos dice nos presenta a sí mismo el sujeto y como es responsable de las acciones sociales que desencadena con este expresa atreves del desde sus puntos de vista, experiencia, saberes y acciones.
El sujeto se puede representar así mismo en el discurso de determinada manera para otros (Dialogo) o para sí mismo (monologo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Global Lenguaje 2015
  • Resumen Global de Lenguaje
  • GLOBAL LENGUAJE 1 SEM
  • prueba global lenguaje
  • Prueba Global Lenguaje
  • ensayo de lenguaje calentamiento global
  • Prueba global lenguaje tercero básico
  • Cuestionario prueba global lenguaje y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS