NUESTRAS LENGUAS MATERNAS AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

En un mundo donde podemos encontrar el capitalismo a la vuelta de la esquina y a la orden del día, nos han querido vender la idea de adquirir elidioma Inglés como nuestra segunda lengua, no solo aquí en Colombia si no en el resto del planeta, ya sea por las nuevas tecnologías que nos invaden, por la necesidad de estar a la vanguardia de unanueva y evolucionada civilización o simplemente por conocer nueva gente y nuevas culturas.

Nuestro país se ha esforzado para que el Ingles sea una materia obligatoria en el sector educativo y anivel social, y a medida que vamos recorriendo un largo camino para salir del subdesarrollo en el que vivimos acogemos otros idiomas para estar a nivel mundial como: francés, alemán, mandarín etc.Mientras tanto, nos hemos olvidado de nuestras lenguas maternas, aquellas que teníamos antes del periodo de la conquista pero que durante la invasión, nos extinguieron entre unas 100 y 200 lenguas a nivelnacional.

Actualmente Colombia cuenta aproximadamente con 65 lenguas indígenas que pertenecen a 21 estirpes lingüísticas, muchas de estas se encuentran al borde de la extinción como: el nonuya, de lafamilia uitoto (Putumayo); el carijona, de la familia caribe (Caquetá); el totoro, de la familia barbacoa (Cauca), entre otras.

Quizás, por el afán de conocer diferentes culturas a la nuestra,relacionarnos con gente extranjera y mantener contacto con esta, hace que olvidemos la belleza que nos brinda el lenguaje de nuestros indígenas, aquellos que no han salido de la selva, que apenas usanunas prendas para cubrirse lo necesario y que de una u otra manera tratan de mantener su cultura y sus tradiciones, pero lo más triste es saber que al momento en que entramos en contacto con ellostratamos de “colonizarlos” y de sacarlos de ese “mundo primitivo” en el que viven, sin saber que estamos perdiendo parte de nuestra historia que surge a través de ellos y de aquellas cosas que nos es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Lenguas Aborigenes. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguas-Aborigenes/7794435.html

MLA

"Lenguas Aborigenes" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguas-Aborigenes/7794435.html>.

MLA 7

"Lenguas Aborigenes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguas-Aborigenes/7794435.html>.

CHICAGO

"Lenguas Aborigenes." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguas-Aborigenes/7794435.html.