Lenguas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Guatemala posee 24 etnias las cuales son el garifuna, el xinca, el ladino, el tektiteka, el achi, el jakalteca, el Ixil, el o´anjob´al, elChalchiteca, el Qéqchi, el Awakateca, el Chuj, el Mam, el K´iché, el Sipakapense, el Uspanteka, el Ch´orti, el Poqomam, el Tz´utujil, el Poqomchí y el Kaqcuikel.Guatemala posee una de las más grandes civilizaciones que la tierra haya conocido, por todos sus hallazgos científicos, porque han logrado sobrevivir hasta ahora y son unaparte muy importante de la actual Guatemala.

Los garifunas sobresalen por su comida baile, sus comidas llaman mucho la atención como el tapado y la machuca, susartesanías no se quedan atrás ya que son elaboradas con corteza de coco, carey y corozo, con los que dan forma a collares, anillos, pulseras, prendedores y pipas y nopodemos olvidar sus danzas como ela yacunui o el sambai.

Los xincas se estan extinguiendo junto con su idioma, ya que las pocas persona que siguen hablando elidioma xinca son personas de la tercera edad. Los xincas son la única etnia que no se remota a los antiguos mayas.

Los ladinos somos los mestizos y los indígenasmestizados, los cuales empezaron después de que los españoles vinieran a Guatemala.

Conclusión

Guatemala se destaca por todas sus etnias las cuales 23 pero lasmas importantes son cuatro las cuales son:

Los mayas se destacan por todos sus descubrimientos científicos.

Los garifunas se destacan por su comida, susbailes y su artesanía.

Los xincas por ser la única etnia que no se remota a los antiguos mayas.

Los ladinos que somos la mayoría de la población guatemalteca
tracking img