Triptico de neonato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN RECIEN NACIDO O NEONATO

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los primeros seis meses de vida.

La salida al mundo exterior constituye el viaje más trascendental que realiza el serhumano: el encuentro con el aire, con la luz, con sonidos nuevos y extraños, con manos que lo acarician y lo mueven, la isntauración de la respiración, la adaptación del sistema circulatorio, etc.
Elser humano nace con un bagaje adaptativo que le permite sobrevivir, pero este bagaje tiene que ir desarrollándose. Es decir, que el recién nacido deberá realizar un aprendizaje en el que va aexperimentar momentos de ansiedad.













El único remedio para clamar esta ansiedad es la relación afectiva con la madre, quien por medio del contacto físico le aporta la seguridad quenecesita.



Necesidades básicas para el neonato
← Necesidad de proximidad. El neonato tiene verdadera necesidad de estar lo más cerca posible de la madre, y tener un contacto físico con ella.
←Necesidad de estímulos constantes. El neonato se orienta por percepciones sutiles: calidad de presión, olfato, etc. Se le debe mantener una constancia en el ambiente y en el cuidado.
← Necesidadesde ritmo. Al nacer, el niño ya tiene instaurado un cierto ritmo. Es importante adaptarse a él para favorecer la recuperación del equilibrio.
← Necesidad de contacto físíco y caricias. Por medio delcontacto físico y las caricias el niño recibe información del mundo exterior y de su propio cuerpo, y ello le yauda a formarse una imagen de sí mismo y a conocer la frontera entre él y el mundoexterior.
← Necesidad de satisfacción inmediata. El recién nacido siente hambre, frío, soledad, sensaciones que no dispone de medios para satsifacer y que le resultan insoportables. Hasta que no a pasadopor un aprendizaje, no puede vicir la sensación de displacer como algo pasajero.

La dotación sensorial del recién nacido

Los cinco sentidos corporales están desarrollados en el niño ya antes de...
tracking img