Lenguas de guatemala..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDIOMAS DE GUATEMALA

“A”
Idioma Acateco
El Acateco (también conocido como Akateko) es un idioma mayense con núcleo original en los municipios de San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia, parte de Concepción Huista, dos aldeas de Nentón y San Sebastián Coatán (Hom)4 del distrito de Huehuetenango, en las montañas occidentales de Guatemala. Gracias a la migración posee hablantes enMéxico y minorías en Estados Unidos (principalmente en Los Ángeles, California).
Denominaciones
Por lo general el idioma acateco, posee varios nombres que de un momento complican la ubicación y clasificación espacial y temporal, pero por otro, ayudan de acuerdo a la diversidad de nomenclaturas usadas por las diferentes instituciones académicas dedicadas al estudio de los idiomas. Los nombres másaceptados son el propio Acateco (en alusión al municipio núcleo San Miguel Acatán), Conob, Kanjobal Occidental (en referencia a la situación geográfica y a que fue considerado un dialecto del idioma kanjobal) y San Miguel Acatán Kanjobal.

Distribución y límites lingüísticos
Guatemala
Con una cobertura geográfica de 114 Km², la comunidad acateca ocupa parte del territorio del departamento deHuehuetenango en la comunidad noroccidental de Guatemala. Al norte colinda con San Sebastián Coatán, Nentón y Santa Eulalia; al sur, con San Juan Ixcoy, Soloma y Santa Eulalia y al oeste, con Jacaltenango. Se ubica en la sierra de los Cuchumatanes.
La comunidad acateca se encuentra rodeada por pueblos que hablan distintos idiomas, pero relacionados entre sí: al norte se encuentran las comunidadesPopti' y Chuj; al sur y al oeste, la comunidad Popti' y un área de hablantes de español; y al este la comunidad Q'anjob'al.
En el departamento de Huehuetenango, se habla en los siguientes municipios y aldeas: San Rafael La Independencia, San Miguel Acatán y la aldea Jo'om de San Sebastián Coatán.

México
Según Roberto Zavala Maldonado, el acateco de la frontera sur es una lengua de la familiakanjobaleana muy cercana al kanjobal hablada también en el municipio guatemalteco de Barillas. En México se ubica en los ejidos de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Lago Escondido, todos en el municipio de Las Margaritas en Chiapas. Los acatecos mexicanos son descendientes de inmigrantes guatemaltecos provenientes de los municipios de San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia. También hay escasasminorías en Quintana Roo.

Vocabulario
Cómo decir "Hola":
Hanik'
Cómo decir "¿Cómo estas?:
Watx' mi q'ejb'i hawu?
Cómo responder al anterior:
Watx'
Cómo decir "Adiós":
Xawil hab'aa
Qil xin
Cómo decir "¿Cuál es tu nombre?:
Tzet hab'

Cómo decir "Mi nombre es...":
Hain...
Cómo decir "Sí":
Haa'
Cómo decir "No":
K'amaj
C'am
Cómo decir "Te quiero":
Chachinkamk'ulnehan
Números
1: Hun2: Caab
3; oxeb'

Escritura
Para escribir este idioma, se necesitan 36 grafemas. Las minorías estadounidenses utilizan la lengua tanto en forma oral como escrita.13 Según datos de Joshua Project, en 1981, se escribieron porciones de la Biblia y el Nuevo Testamento

Idioma achí
El Achí es un idioma mayense relacionado muy de cerca con el Quiché (K'iche'), con núcleo original en losmunicipios de Cubulco, Rabinal, San Miguel, Salamá, San Jerónimo, parte de Granados y el Chol; todos los anteriores pertenecientes al departamento guatemalteco de Baja Verapaz.

Dialectos
El idioma achí posee dos sobresalientes dialectos: Achí, Cubulco y Achí, Rabinal.
* Achí, Cubulco
Dialecto hablado en Cubulco, que posee los siguientes nombres alternativos:
Achi', Cubulco
CubulcoCubulco Achi
Kub'u:l
Kub'u:l Achi
Achi', Cubulco

* Achí, Rabinal
Dialecto hablado en Rabinal, que posee los siguientes nombres alternativos:
Achi', Rabinal
Chicaj Achi
Rabinal
Rab'ina:l
Rab'ina:l Achi
Rabinal Achi
Rabinal K'iche'
Rabinal Quiché
Salama Achi
S Jeronimo Achi
S Miguel Chicaj Achi

Alfabeto maya achí
Comprende los siguientes 30 fonemas:...
tracking img