Lenguas Indígenas De Honduras

Grupos étnicos de Honduras
Honduras adapta lenta pero paulatinamente su normativa acorde a la diversidad étnica y lingüística del país. Temporáneamente , ya en 1895, el Tratado de Paz y Amistadentre el Reino de España y la joven República de Honduras reconocía indirectamente la existencia de una realidad plural al establecer en su artículo 4°: “Queda además convenido que los Gobiernosrespectivos no podrán exigirse recíprocamente responsabilidad por los daños, vejámenes o exacciones que los naturales de una de las dos Naciones sufrieren en el territorio de la otra por parte de lastribus sustraídas a la obediencia del Gobierno”.
Lenguas Indigenas que se hablan en Honduras:

-Misquito
-Sumo (Tawahka)
-Tolupan
-Garífuna
-Pech
-Chortís

Misquito
El Misquito es una lenguamisumalpa hablada por el pueblo Misquito en el norte de Nicaragua, particularmente en la Región Autónoma del Atlántico Norte y en el este de Honduras, en el departamento de Gracias a Dios.
Con másde 180.000 hablantes, Misquito es la lengua misumalpa más hablada de Nicaragua y Honduras. La familia de lenguas misumalpas está compuesta del Misquito, Sumo, y Matagalpa.
Pronombres personalesLos pronombres personales en Misquito son los siguientes:

Yo=yang
Tu=man
Él/Ella= witin
Nosotros=yang nani
Nosotros= yawan
Ellos= witin nani

Sumo (Tawahka)
El Sumo es un idioma misumalpahablado en las regiones Centro-Norte y Costa Oriental de Nicaragua y en Honduras.
La mayoría de los hablantes son bilingües en Misquito, otra lengua de la misma familia.
Se distinguen variosdialectos, de los cuales al menos el Sumo Norteño y el Sumo Sureño pueden considerarse, según Ethnologue, como lenguas independientes.

Tolupan
Los Tolupanes hablan un conjunto de lenguas estrechamenteemparentadas llamadas Tol o Jicaque, que juntas forman la familia Jicaque-Tol. Este conjunto de lenguas indígenas se hablan todavía dentro de la actual Honduras.
Estas lenguas Jicaque-Tol están...
tracking img