Leni

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Unidad Educativa Stella Maris

2do Bachillerato “A”
Historia Mundial

Integrantes:
María Belén Cedeño Triviño
Jennifer Giler
Adriana López Ayón
Esthela Ordóñez Arteaga
Dayana Sengés Bravo

Tema:
“Vida y obra de Leni Riefenstahl”

Ab. Fernando Carrera Rojas
Lunes 6 de diciembre del 2010
Vida y obra de Leni Riefenstahl
Origen Familiar.-
Helene (Leni) Bertha Amalie Riefenstahl,nació el 22 de agosto de 1902, en el apartamento familiar ubicado en Prinz-Eugen-Straße del Distrito de Wedding en Berlín, y murió en el 2003, a sus 101 años de edad, en su casa de Poecking, a bordo del «Starnberger See», en Baviera. La cineasta, que padecía cáncer y problemas dorsales, falleció mientras dormía, tras un progresivo deterioro de su salud.
Hija de Alfred Riefenstahl y BerthaSherlach.  Su padre fue un próspero hombre de negocios dedicado a la industria de la ventilación y calefacción y su madre, antes de casarse, era costurera eventual.  Heinz, el hermano menor de Leni nació tres años y medio después y murió en el Frente Oriental a la edad de 38 años.
La mentalidad del padre consideraba que el ejercicio físico y el intelecto no eran cosas de mujeres. De su padre, Leniheredó un sentido casi militar de la organización, pero además y afortunadamente para ello tuvo una madre tierna, dulce y bondadosa llamada Bertha. Su familia se cerraba con su hermano pequeño Heinz.

Ideología Política.-

Escuchó a Adolf Hitler en un mitín y le ofreció su talento y colaboración. A través de Rudolf Hess, Hitler le ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el CampoZeppelín de Núremberg en 1933 ya que el dictador se había quedado muy impresionado con el primer trabajo de Leni como directora cinematográfica con Das Blaue Licht (La Luz Azul, 1932). Riefenstahl aceptó la propuesta y realizó lo que hoy se conoce como La Trilogía de Nuremberg.
Si bien Leni Riefenstahl posteriormente arguyó ser simpatizante de Hitler en sus inicios, progresivamente fue distanciándose de lafigura del gobernante. Negó haber sido además amante de Hitler, era amiga de Rudolf Hess y amiga personal de Albert Speer y se estableció una profunda animadversión mutua con Joseph Goebbels. En 1938, Leni Riefenstahl se casó con un oficial de la Wehrmacht llamado Peter Jacob. Durante la guerra, perdió a su hermano en el frente ruso. Su padre moriría el 20 de julio de 1944 afectado por un cáncer,el mismo día del atentado contra Hitler.
Riefenstahl rechazó estar vinculada con el régimen nazi, aduciendo que sus filmes y trabajos sólo habían sido producto de un servicio profesional contratado y que ella había cumplido de acuerdo con las directivas nazis, sin hacer una apología por convicciones personales. Sin embargo, estas apologías aún son objeto de controversia debido al alto grado devinculación que tuvo con los altos círculos nazis, y es un hecho que ella nunca pudo desprenderse del estigma del Nazismo. Su culto al cuerpo en forma de imágenes fotográficas y filmadas, sirvió a sus críticos para indicar sus evocaciones de la ideología nazi.
Más tarde rechazó los horrores del nazismo.
En 1952, el tribunal de desnazificación la clasificó como "colaboradora" del régimen deHitler.  Los proyectos de filmación eran pospuestos y luego cancelados definitivamente.  Cuando en el tribunal se le tildó de ser amante de Hitler y de haberse afiliado al Nacionalsocialismo, Leni Riefenstahl dijo:
"...no hay nada de eso.  No he tenido altas posiciones ni ha habido una historia de amor con Hitler.  Era 1934.  Ninguna mujer tenía altas posiciones, ni en películas ni en nada.  No habíauna ley contra los judíos.   Nadie sabía lo que iba a ocurrir."

Estudios.-

Leni creció y se educó en Berlín hasta la edad de 21 años.  Contra los deseos de su padre estudió en la Escuela de Artes de Berlín, llegando a ser destacada bailarina de ballet, actuando en Berlín y Múnich.   Estudió danza con la Eduardova al lado de Mary Wigman y Jutta Klamt.   Era la época de grandes danzarinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENI
  • Leni Ojeras
  • leni riefenstahl
  • leni
  • Leni
  • Leni Riefenstahl
  • 'El triunfo de la voluntad' de leni riefensthal
  • La moralidad de Leni Riefenstahl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS