Ensayo de vf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo hablar del testimonio que escribió un psiquiatra judío el Dr. Victor Frankl y el cual titulo “El hombre en busca de el sentido” donde nos plasma su experiencia personal, siendo una exposición de la búsqueda psicológica del sentido de la vida donde nos remonta al encierro que vivió como prisionero de los nazis, en un campo deconcentración en Auschwitz Alemania, donde dichos prisioneros eran sometidos a situaciones extremas. Al llegar al campo de concentración separaban a los niños, mujeres, hombres y ancianos así como a su vez a los débiles y a los más fuertes, el destino que deparaba dicha separación era la muerte en los que incluían los niños, quedándose los fuertes a quienes hacían trabajar de forma descomunal y eranalimentados de forma irracional. Nos representan diferentes emociones entre ellas la significancía de existir y por quien vivir ya que eran brutalmente separados de su vida, libertad y seres queridos. Nos presenta una pérdida sustancial de voluntad. Mientras algunos por dichas circunstancias solo piensan en morir, veremos como otros sacan sus recursos más grandes con los que cuentan parapoder vivir. Frankl al estar aquí encuentra un sentido ya que se propone ayudar ala gente con sus conocimientos, aprender de la experiencia y a como de lugar sobrevivir. Con sus conocimientos el Dr. Frankl logra convencer a muchos, haciéndoles encontrar un sentido para seguir adelante y así lograr que desistieran de la idea de suicidarse. Hablando con esto de la logoterapia la cual es una teoríaque crea la cual se centra en el sentido de la existencia humana.

DESARROLLO

Comenzaremos entonces hablando de las diferentes facetas donde el Dr. Victor Frankl comienza narrando su experiencia dividiendo esta en tres facetas siendo la primera el internamiento en el campo, posterior la vida en el campo y después de la liberación, cada una describen los sentimientos y emocionesque tenían los prisioneros diariamente en el campo de concentración.
En la primera fase los prisioneros pasaban por un estado de incredibilidad ya que no podían creer lo que les estaba pasando, dejaban toda su vida atrás dejando todo sus sueños e ilusiones habían sido truncadas quedándose solo con los recuerdos y con la impotencia de no poder hacer nada para detener su actual presente, Frankllo llamo existencia desnuda donde quedaba expuesto lo profundo del ser quedando solo la consternación vivencial sin resistencia lleno de miedo e impotencia, donde solo le queda recordar ya que ello le reconforta y le genera un placer interno para olvidar esa angustia y sufrimiento. Mostrándose tal y como son olvidando prejuicios y creencias estableciendo un instinto de supervivencia. Asísortean los días los trabajos forzados el hambre y el miedo hacia la muerte. Las reglas se habían ido estaban impuestos a soportar el maltrato, la tortura y la injusticia que ahí se daba. En esta faceta Frankl observaba como se generaba el suicidio al ver a sus compañeros se tiraban a los alambrados sin temor ala muerte ya que veían desconsolados como los nazis mataban ala gente sin sentido, solo por elplacer de hacerlo. Debían buscar la manera de agradarle a los oficiales, personas crueles, llenos de aflicción y de locura, ya que disfrutaban verlos sufrir, personas sin valor sin sentimientos. Lo que hacia que los prisioneros no les interesara nada para que vivir, Frank decia que: “ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal.” También veía que esto lesservía como un mecanismo de defensa ya que con ello no sufrían todas las torturas que ahí veían.

Les toco en el campo una época de frío extremo y algunos lograron adaptarse al no tener otra opción para sobrevivir, con sus ropas harapientas y zapatos rotos aguantaron realizar su trabajo sobre la nieve, las personas que no se adaptaban al clima morían, ya era normal saber que la persona con la que...
tracking img