Lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA y CONVENCIÓN COLECTIVA

,

,

Jorge Abello Gual*

Resumen La Constitución nacional ha traído sustanciales reformas a la figura jurídíca de la convención colectíva. La nuevo visíón de la Constitución renueva principios esenciales que regían dicha figura y que tratan de solucionar desde el punto de vísta jurídíco los problemas sociales, a través del reconocimíento dederechos fundamentales, tales como la libertad sindical, que guíen la ap/ícación jurídica a una verdadera justicia social. Palabras clave: Conflicto, derecho de asociación, libertad sindical.

~
"O

National Constitution has brought substantial reforms to !he figure of collective convention. The new vision of !he f Constitution renews essential principies, which ruled that • ~ figure and tryto solve social problems from a juridical :§ point of view, through !he recognition of fundamental ~ rights such as trade-union freedom which could guide the - juridical application to a real social justice. {¡ • Key words: Conflict, association right, trade-union free_ ~ dom.
.Jj

~ E



Abstract

,. Estudiante de 8" semestre del Programa de Derecho.

262

REVISTA DE DERECHO,UNIVERSIDAD

DEL NORTE, 20:

262~279,

2003

A MANERA DE INTRODUCCIÓN En este trabajo plantearé los aspectos jurídicos más importantes sobre el tema de la convenciÓncolectiva en Colombia, a partir de la nueva perspectiva que plantea la ConstituciÓnnacional y las necesidades propias de la sociedad moderna (la comunidad mundial), contrastándolas con la estructura social, jurídica y política denuestro país, acompañados, claro está, con mis puntos de vistas y análisis de la bibliografía sobre el tema. Mi anterior propÓsito plantea una problemática interesante por resolver, pero me limito a realizar un análisis del problema y una crítica dentro de cada uno de los puntos que vaya tratar. El estudio del tema me lleva a conceptuar sobre la forma en que nuestra sociedad maneja elsindicalismo, es decir, como una fuente generadora de problemas y no como una forma de dar soluciones a los conflictos sociales que tienen que ver con el derecho al trabajo, que se relaciona con la forma en que el hombre puede realizarse como ser humano, procurando su libre desarrollo personal y su dignidad, que en una sociedad capitalista es tan relativa al desarrollo econÓmico que un ser humano alcance. Eseproceso de etiquetamiento que han sufrido los sindicatos y el abuso del derecho por parte de sus formadores distorsionan, y de qué manera, el fundamento filosÓficode su existencia y originan una distorsiÓn mayor en la aplicaciÓn de la teoria. Por lo anterior se llega al resultado obvio de que los medios no sean consecuentes con los fines, y de que la convenciÓn colectiva, como instrumento quetienen los sindicatos para procurar mejores condiciones para sus trabajadores, se convierta en medio de certificaciÓn de guerras, es decir, forma de solucionar «conflictos colectivos», eufemismo con el que suele hacerse referencia a la confrontaciÓn entre los empleadores y los trabajadores. Y concebida de esta forma, la convenciÓn colectiva se convierte en el certificado del triunfo de un bando sobreel otro, y no de un acuerdo en que dos partes confluyen con el fin de tratar al ser humano de forma más digna, para poder alcanzar lo más conveniente para todos. Por otra parte, desde el inicio de este trabajo quiero hacer una crítica a la falta de ciencia e irresponsabilidad con la que se toman las decisiones políticas en el país, lo que genera una compleja problemática social, dado que si elCongreso toma una decisiÓnpolítica a la ligera, ello genera unos efectos jurídicos y otros tantos efectos sociales, que los legisladores ni se percatan y que luego tratan de corregir cuando ya se han producido. La falta de planificaciÓn y la falta de estudio de la sociedad para la cual legislan, acompañado de un efecto social-democrático, que es la ausencia

REVISTA DE DERECHO, UNIVERSIDAD DEL...
tracking img