LA NATURALEZA CONGÉNITA DEL HOMBRE CON RELACION AL LENGUAJE

Eric H. Lenneberg. Fundamentos biológicos del lenguaje con dos apéndices por Noam Chomsky y Otto Marx. Madrid: Alianza Editorial, 1985.

Eric Heinz Lenneberg (1921 - 1975) fue un lingüista y neurólogo, precursor en el campo de la adquisición del lenguaje y la psicología cognitiva. Nació en Düsseldorf, Alemania, estudió en la Universidad de Chicago y Harvard.
En su publicación Fundamentos Biológicos del Lenguaje del cual sehablara en este texto, lenneberg propone que la constitución específica de cada animal es al mismo tiempo parte del todo del mismo y que la conducta general de este, integra su constitución en una relación de estructura.
En este capítulo Lenneberg concuerda con muchos filósofos, lingüistas y biólogos en que el lenguaje pensado y articulado es una característica única del hombre a través de la cual se expresa y relaciona con otros individuos de su misma especie. Esta es una de las formasacordadas durante muchos años, pero Lenneberg quiere demostrar a través de este texto las características biológicas que componen al lenguaje humano, pues este es un tanto más complejo que el de los demás animales dado que se compone de varios nociones un poco más profundas. A través del texto el autor presenta su posición de negación frente a la teoría conductista del lenguaje en la que se propone que este se aprende a través de procesos miméticos.
El autor parte de que la conducta se puede conocera través de los procesos biológicos del animal en este caso más particularmente del humano y plantea la siguiente tesis: ¨la conducta posee la misma historia y el mismo origen que la forma y los procesos fisiológicos¨ (Eric Lenneberg. 1985. Fundamentos biológicos del lenguaje. Madrid: alianza editorial) y a través de esta afirmación se expondrán los principios biológicos que permiten explicar el porqué del lenguaje humano.
Para explicar lo anterior se plantea que hay una relación entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Lenneberg. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenneberg/5985351.html

MLA

"Lenneberg" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenneberg/5985351.html>.

MLA 7

"Lenneberg." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenneberg/5985351.html>.

CHICAGO

"Lenneberg." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenneberg/5985351.html.