Leno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La independencia de Haití y Santo domingo.

Desde en año de 1976 , la frontera que delimitaba la parte francesa y la española de la isla de Santo Domingo , vio aumentar dia a dia los conflictos de la isla debido a los problemas de esclavitud que habia en la isla.
El hecho de la revolucion en Francia en 1789 tubo un eco inusitado en Santo Domingo que provoco una fuga de esclavos. Unmulato llamado Vicent Ogne se puso del lado de los esclavos y con la finalidad de calmar las cosas el gobernador frances Peyner mando ejecutarlo pero esto solo aumento el alboroto.

Mayor fue la agitación cuando se supo que la convención de paris habia decretado la igualdad de derechos para sus colonias bajo el sonado lema de : Libertad , Igualdad y Fraternidad ; fue mas que nada bajo la primerapremisa de libertad que comenzaron revueltas extremadamente sanguinarias donde murieron miles de negros y otros tantos de blancos.

Debido a estos hechos la asamblea de paris acordo mandar una expedición a fin de averiguar los sucesos coloniales. Esa expedición mostro que los disturbios eran provocados por blancos que estaban en contra de que se otorgaran mas franquicias alos negros , ya que sevulneraban sus expectativas como propietarios y gobernantes.
Este hecho fue aprovechado por los Ingleses , enemigos de la revolucion francesa , para hacer desembarcar al coronel Whitelocke ; fue ahí cuando aparecio un personajellamado Toussaint Loverture el Cual era un negro fiel a Francia , el mantubo durante años en jaque alos británicos y alos blancos hasta que en 1798 firmo un tratado de paz enel que se reconocia la soberania de Francia sobre esa fracicon de la isla.

Aprovechando el respiro que se le daba Loverture se apodero de otro sector de la isla asi en 1801 Loverture fue mandatario vitalicio del nuevo estado y decreto la libertad de los esclavos. Estos hechos fueron muy admirados por Simon Bolivar.

El consulado de Napoleón Bonaparte altero los planes de Loverture y decidecomenzar una campaña contra Inglaterra ; Bonaparte quizo tener mayor control sobre Santo Domingo asi que mando tropas e hiso apresar a Loverture.
Los negrosno se desalentaron y suguieron lalucha en contra de la intervención de Napoleón bajo el mando de Dessalines y Christophe.

El 1 de Enero de 1804 se proclamo la independencia de la republica de Haití sobre el modelo de la francesa pero reñidacon la Francia de Napoleón. Su primer presidente vitalicio fue Jean-Jacques Dessalines , quien comenzo a manifestar síntomas de bonapartismo y sehiso coronar emperador. En 1807 muere asesinado.

Henri Christophe lo sucedió como emperador de la parte norte de la isla por que en el sur se impuso Petion. A la muerte de ambos el nuevo gobernante , el general Boyer , reunio alas dos partes bajo sugobierno y se comprometio a pagar a Carlos X de Francia una fuerte cantidad de indemnización a cambio del reconocimiento de la independencia.
La republica de Haití fue finalmente reconocida por Francia en 1838.

Independencia Brasil.

Enelproceso hacia la independencialas clases medias impulsaban ala clase dominante nativa a conseguir una independencia política.
En el caso de Brasil laindependencia es una empresa de clase señorial en funcion de sus intereses caracterizada por la cautela , la gradualidad y la limitada envergadura.

Al llegar el ejercito Frances el regente de Portugal Don Juan huye a Brasil por consejo de Gran Bretaña y Brasil se vuelve sede de la monarquia portuguesa lo cual trajo diversas consecuencias en la historia de Brasil.

Desde el punto de vista de larelacion de dependencia con Gran Bretaña , las condiciones favorecen una apertura comercial atravez de los navios y el comercio británico.Gran Bretaña stablece una alianza directa con la clase dominante brasileña lo cual otorga una posición predominante a los intereses británicos en la economia brasileña.
Al mismo tiepo la corona pwrcibe las posibilidades territoriales , demográficas , eocnomicasy...
tracking img