Lenteja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El cultivo de la lenteja se considera como uno de los más antiguos con unos 8000 a 9000 años de antigüedad. Sus orígenes se centran en Irak donde se extendió a los países limítrofes como Grecia, Bulgaria, etc. Más tarde fue introducida en Europa donde se difundió al resto de los países y como cultivo reciente en América.
Se piensa que en Egipto allá por el año 2200 a.C se utilizabaya la lenteja como cultivo y también su uso para preparaciones alimenticias. En definitiva Egipto fue el foco de expansión para el resto de los países.
Las lentejas son leguminosas, fijadoras de nitrógeno a través de la simbiosis de unas bacterias del género Rhizobium leguminosarum.

OBJETIVO
El presente trabajo pretende ser una guía útil para consultas posteriores y un ejemplo para llevar acabo en la práctica.

JUSTIFICACIÓN
Desde la antigüedad los cereales y leguminosas han sido fundamentales en la dieta del ser humano.
Si buscamos cubrir nuestras necesidades nutricionales diarias, la lenteja es una muy buena opción, pues su contenido de proteína la convierte en un excelente sustituto de carne sobre todo en las comidas vegetarías.
La lenteja además de sus propiedadesnutricionales es un cultivo de fácil manejo y no tiene muchas complicaciones lograr una excelente producción.

INTRODUCCIÓN
El cultivo de la lenteja se considera como uno de los más antiguos con unos 8000 a 9000 años de antigüedad. Sus orígenes se centran en Irak donde se extendió a los países limítrofes como Grecia, Bulgaria, etc. Más tarde fue introducida en Europa donde se difundió al resto de lospaíses y como cultivo reciente en América.
Se piensa que en Egipto allá por el año 2200 a.C se utilizaba ya la lenteja como cultivo y también su uso para preparaciones alimenticias. En definitiva Egipto fue el foco de expansión para el resto de los países.
Las lentejas son leguminosas, fijadoras de nitrógeno a través de la simbiosis de unas bacterias del género Rhizobium leguminosarum.
Su nombrecomún es “Lenteja” y el científico es Lens sculenta pertenece a la familia de las papilonaceas y al género Lens; cuenta con dos especies más Lens culinaris y Lens nigricans.
La lenteja es una planta de cultivo anual y de porte erecto. Su tallo es delgado y erecto; llega a alcanzar una altura aproximada de 20 a 50 cm y en algunas ocasiones algo más alto pero nunca sobrepasa los 70 cm.
Las plantasde lenteja que poseen semillas pequeñas tienen su sistema radical superficial y se adapta al terreno, en cambio aquellas plantas con semillas grandes, el sistema radicular es más profundo y se adapta a suelos pesados.
Las hojas están formadas por un raquis de 50 mm de longitud en donde se insertan más de 15 foliolos. Son hojas paripinnadas con presencia de zarcillos en las hojas superiores. Losfoliolos son ovalados y aplanados.
Las flores se encuentran insertadas en unos pedúnculos florales en un número de una a atrás. Son de tamaño pequeño con dos tipos de coloración blanca o azul.
Los frutos son de forma romboidea, con un tamaño de 7 a 20 mm donde se encuentra en el interior la semilla o semillas (como máximo dos). Hay dos formas de semillas dependiendo del tamaño del fruto, las delfruto grande y las del fruto pequeño:
• Fruto grande: El fruto presenta un tamaño de 15 a 20 mm y sus semillas de 7 a 8 mm. Las características de la planta son típicas de una herbácea y alcanza una altura de 25 a 75 cm; pertenece a la raza con macrosperma. Las flores que provienen de este tipo de planta tienen coloraciones blancas.
• Fruto pequeño: El fruto alcanza un tamaño inferioral fruto anterior de 7 a 15 mm y sus semillas también son más pequeñas de 3 a 7 mm y tienen forma aplanada. El tamaño de la planta alcanza una altura de 35 cm como máximo y sus flores son de color azulado. Estas plantas son de raza microsperma.
Las semillas tienen un nombre de acuerdo a su color; armuña es la de color verde claro con un tamaño de 8 a 10 mm. Pardina o de color pardo y tamaño de...
tracking img