Leonard Bloomfield

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
1.- Leonard Bloomfield intenta según el prefacio de la edición americana, de la obra “Introducción al Estudio del Lenguaje” corregir y aumentar su obra por diversos motivos.
A) Debido a que el lenguaje está vivo y que poco a poco ha ido tomando cada vez más importancia en la educación y en la vida de los seres humanos, es imprescindible para muchos estudiosos y hombres de ciencia estudiar einvestigar más acerca del lenguaje humano. Es también un intento de dar a conocer y transmitir de forma confortable, introductoria y sistematizada el estudio de la lengua, así como su belleza, necesidades, consecuencias e importancia al hacerlo.

2.- Esta obra está dirigida para el lector en general y para alumnos interesados en el campo de la lingüística. Parte del principio básico de que sinconocimientos básicos de lingüística no podremos entender conceptos más complejos. Parte del principio básico de que con bases fuertes en lingüística será mucho más fácil, revelador y comprensible nuestro lenguaje. Se apoya en ciencias como la psicología para fundamentar sus argumentos.

3.- Se conocen como mentalistas aquellas posturas que defienden la existencia de la mente como una realidadno-física independiente, y que por tanto no debe ser estudiada por una postura meramente fisiológica.
Es habitual presentar a Bloomfield como la figura más importante del estructuralismo norteame¬ricano de principios del siglo XX, señalando su posicionamiento conductista y fisicista. Sin embar¬go, en su obra de 1914, An Introduction to the Study of Language, realiza una clara defensa delmentalismo lingüístico, tanto a nivel ontológico como metodológico. Por ejemplo, en el capítulo tercero, exclarecedoramente titulado The mental basis of language, en el que se defiende que el len¬guaje es una herramienta del pensamiento que permite la abstracción en diversos grados 5 , encontra¬mos que
[L]anguage is not [...] a system of unalterably fixed and indivisible elements. It is rather a complexset of associations of experiencies in groups, each of which is accompanied bya habitual sound-utterance
6 (Bloomfield 1914: 70)
[...] introspection shows that nearly all of our mental life contains speech-elements
7 (Ibídem: 56)Con el paso de los años, Bloomfield abandonaría sus concepciones de 1914 para pasar a defen¬der la postura conductista. Veamos un pasaje de 1933 en que ataca elmentalismo:



La teoría
mentalista
, que es la más antigua y que todavía prevalece en la opinión popular entre hombres de ciencia, supone que la variabilidad de la conducta humana se debe a la interferencia de algún factor no físico, un espíritu o voluntad o mente (en griego psyche, de allí el términoPsicología) que está presente en cada ser humano.

Este de acuerdo a la visión mentalista, esenteramente distinto de las cosasmateriales y en consecuencia sigue algún otro tipo de causalidad o quizás ninguna enabsoluto.
(Bloomfield 1933: 36)Como bien señalan J. Katz (Katz 1964: 207) y Laborda Gil (Laborda Gil 1978: 256), esta críticaque Bloomfield dedica al mentalismo realmente está dirigida a un tipo especial de éste, el que anteshe denominado como
dualismo cartesiano
, hoy en díarechazado por prácticamente la totalidad dela comunidad científica


La teoría clásica mecanicista considera que el hombre es como una máquina que se desarrolla reaccionando a los estímulos externos que le rodean, los cuáles influyen en su conducta, y de acuerdo a esto es fácil predecir sus acciones futuras y analizar sus conductas pasadas ya que es un desarrollo continuo.
Los teóricosmecanicistas no toman en cuenta el propósito, la voluntad o la inteligencia de una persona solo estudian los factores del medio ambiente que influyen en el comportamiento humano.
Las escuelas del pensamiento psicológico en el modelo mecanicista son: el conductismo y la teoría social del aprendizaje.
Conductismo. Estudia las conductas que pueden verse, medirse y registrarse. Se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de leonard bloomfield
  • Leonardo
  • Leonardo
  • leonardo
  • leonardo
  • leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS