Leonera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo pretende articular los conceptos teóricos aprendidos durante el desarrollo de la materia Psicoanálisis III (poniendo especial acento en los de W. Bion y de P. Aulagnier) con el contenido de la película Leonera.
A los efectos de una mejor organización, luego de una breve sinopsis de la película, se organiza el material en tiempos, como marcadores de instancias que seconsideran relevantes.

Sinopsis:
Julia, la protagonista, se despierta una mañana al lado de dos cuerpos ensangrentados. Se trata de dos hombres, uno aún vivo y el otro ya muerto, que han sido sus amantes, y de uno de los cuales ella espera un hijo. Julia decide entregarse a la policía y es trasladada a la cárcel, a la unidad de presas embarazadas. Allí tendrá a Tomás, su hijo, y deberá aprender a seruna madre entre rejas. En este aprendizaje tendrá a una aliada, Marta, otra reclusa que crió a dos hijos en ese lugar. Pero también tendrá el obstáculo de su propia madre, quien quiere hacerse cargo del niño, para criarlo fuera de la cárcel.

Tiempo de pulsiones.
“Placer mínimo indispensable para que haya vida...”[1]
Julia sabe que está embarazada. También sabe muerto al padre de su hijo. Juliasabe de la vida y de la muerte. Dualidad pulsional, contradicción. Deseo y deseo de no deseo. Eros que con lleva a anticipar al bebé, a unirse al objeto de amor, a la reunificación entre el representante y el objeto representado; y Tánatos, con el propósito de hacer desaparecer todo lo que pueda suscitar el deseo. Eros que acaricia la panza que crece, Tánatos que la golpea con furia. Deseo dedestrucción.
La tendencia es que prime la pulsión de vida. Si gana la pulsión de muerte triunfa el deseo de no deseo, y se instala en el aparato un principio homeostático-regulador que apunta al Nirvana, a impedir que se ponga en tensión (aquello llamado constancia I, equiparable a lo que la psique hace con los elementos-beta).
Pero gana la pulsión de vida. Y nace Tomás.

Tiempo deencuentro.

“...en el momento en que la boca encuentra el pecho, encuentra y traga un primer sorbo de mundo”[2]
El aparato psíquico se constituye, para Piera Aulagnier, a partir del intercambio que el niño establece con el adulto que lo asiste. Se conforma la actividad psíquica por el conjunto de tres modos de funcionamiento: el proceso Originario, Primario y Secundario, que no coexisten desde elprimer momento, sino que se van a suceder en el tiempo, para estar vigentes durante toda la vida, más allá de la prevalencia de alguno en determinados momentos.
El proceso Originario se rige por el postulado de Autoengendramiento: la propia actividad de representación es la que crea el estado de placer y la que engendra el objeto causante del mismo. El pictograma es la actividad que lo representa,constituyéndose como un óleo, pintura de un doble y mismo encuentro: encuentro del recién nacido con la madre y encuentro del recién nacido con su propia corporeidad. Representación de la experiencia inaugural de placer, que deja marcas en el procesamiento psíquico. Primera huella de memoria. Marca de ese primer encuentro de Tomás y Julia. Marca reeditable en todos los otros encuentros del flujocreador de sentido (primer sorbo de mundo).
El proceso Primario corresponde al segundo momento. La fantasía es la actividad psíquica preponderante, caracterizada por la realización imaginaria de deseos. La mirada y el placer de la madre se depositan en otros lugares. Surgen, entonces, otros espacios, diferentes. “Todo existente es un efecto del poder omnímodo del deseo de Otro” es el postulado. Hayespacios separados del propio. Sofía mira a Marta, descubre la existencia de otro cuerpo. Tomás ya no vivencia el pecho de su madre como parte fusionada. Su placer y su displacer dependen del poder omnipotente del deseo de un otro, de su madre.
El proceso Secundario, tercer momento de la constitución del psiquismo, mediante la representación ideica o enunciado, nos lleva a actividades de...
tracking img