Leonhard

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
 Leonhard
Euler

Índice

introducción

Leonhard Euler

deterioro de la visión

contribución a las matemáticas

Notación matemática

El número e

teoría de números

teoría de grafos y geometría

Matemática aplicada

conclusión

BibliografíaIntroducción

En esta carpeta se hablara de la biografía de leonhard Euler y sus aportes en las matemáticas, ya que fue unos de los matemáticos más importantes del siglo 18 y unos de los más grandes prolíficos de todos los tiempos.

Leonhard Euler

Leonhard Euler Matemático suizo. Nació el 15 de abril de 1707 en Basilea, Suiza, hijo de un clérigo. Cursóestudios en la Universidad de la ciudad con el matemático suizo Johann Bernoulli. Con sólo 17 años de edad, se graduó.
En el año 1727, invitado por la emperatriz de Rusia Catalina I, fue miembro del profesorado de la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Catedrático de Física en 1730 y de Matemáticas en 1733. En 1741 fue profesor de matemáticas en la Academia de Ciencias de Berlín a petición delrey de Prusia, Federico el Grande.
En su Introducción al análisis de los infinitos (1748), realizó el primer tratamiento analítico completo del álgebra, la teoría de ecuaciones, la trigonometría y la geometría analítica. Trató el desarrollo de series de funciones y formuló la regla por la que sólo las series convergentes infinitas pueden ser evaluadas adecuadamente. También abordó lassuperficies tridimensionales y demostró que las secciones cónicas se representan mediante la ecuación general de segundo grado en dos dimensiones.

Poseedor de una asombrosa facilidad para los números y el raro don de realizar mentalmente cálculos de largo alcance. Se recuerda que en una ocasión, cuando dos de sus discípulos, al realizar la suma de unas series de diecisiete términos, no estaban deacuerdo con los resultados en una unidad de la quincuagésima cifra significativa, se recurrió Euler. Este repasó el cálculo mentalmente, y su decisión resultó ser correcta. Realizó también aportaciones a la astronomía, la mecánica, la óptica y la acústica. Entre sus obras más destacadas se encuentran Instituciones del cálculo diferencial (1755), Instituciones del cálculo integral (1768-1770) eIntroducción al álgebra (1770).



Deterioro de la visión

La vista de Euler fue empeorando a lo largo de su vida. En el año 1735 Euler sufrió una fiebre casi fatal, y tres años después de dicho acontecimiento quedó casi ciego de su ojo derecho.
La vista de ese ojo empeoró a lo largo de su estancia en Alemania, hasta el punto de que Federico hacía referencia a él como el Cíclope. Euler mástarde sufrió cataratas en su ojo sano, el izquierdo, lo que le dejó prácticamente ciego pocas semanas después de haber sido diagnosticadas. A pesar de ello, parece que sus problemas de visión no afectaron a su productividad intelectual, dado que lo compensó con su gran capacidad de cálculo mental y su memoria fotográfica.
Pasó los últimos años de su vida ciego, pero siguió trabajando. Muchostrabajos se los dictó a su hijo mayor. Esto incrementó el respeto que la comunidad científica ya tenía por él.


Contribución a las matemáticas

Euler trabajó prácticamente en todos los ámbitos de las matemáticas: geometría, cálculo, trigonometría, álgebra, teoría de números, además de física continua, teoría lunar y otras áreas de la física.Adicionalmente, aportó de manera relevante a la lógica matemática con su diagrama de conjuntos. Se cree que fue el que dio origen al pasatiempo Sudoku creando una serie de pautas para el cálculo de probabilidades.


Notación matemática

Euler introdujo y popularizó varias convenciones referentes a la notación en los escritos matemáticos en sus numerosos y muy utilizados libros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonhardo Paul
  • Leonhard Euler
  • Leonhard Euler
  • Leonhard Euler
  • Leonhard Euler
  • Leonhard euler
  • Leonhard Euler
  • Leonhard Euler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS