Leonisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia

En Guatapé, Antioquia, nació Leonisa en 1956 como una sociedad comercial colectiva llamada Jiménez Aristizábal & Cía. Confecciones Leonisa y donde tenían gran importancia los hermanosUrrea. Sin embargo, en 1960 se produjo la primera separación en la composición accionaria y Julio y Joaquín se quedaron con el control de Leonisa.

¿Qué llevó a Leonisa a decidirse por ir a losmercados internacionales? Según la tesis El proceso de internacionalización en el sector de confecciones en Colombia, análisis de casos: Leonisa y Jeans & Jackets, de Natalia Tapias, de la Universidad deLos Andes, la empresa tenía una referencia estrella de sostén, la ref. 1000 con la que ingresó al mercado. Citando a María Teresa Holguín, directora de desarrollo humano de Leonisa, el documentoagrega: "Hubo un momento en que esa referencia saturó el mercado y sus fundadores se dijeron 'si el mercado en Colombia está saturado, puede ser que en otras partes no' ".

Contrario a la tendencia de laépoca, cuando los crecimientos para las empresas se daban incursionando en nuevos negocios y comprando otras compañías porque el mercado local se comprimía, Leonisa se la jugó por las exportaciones.Sus vendedores salieron con maletas llenas de prendas para las islas del Caribe y empezaron a construir relaciones de confianza con sus clientes dándoles plazos y garantías para la compra de susprendas.

Entre 1965 y 1966, luego de su primera experiencia exportadora, la empresa decidió crear Leonisa Internacional para atender los mercados externos y, casi en forma simultánea, instaló en CostaRica una planta de confección para llegar al mercado centroamericano y del Caribe, que aún opera hoy.

¿Qué buscaba Leonisa con esta estrategia? Si bien es cierto, como lo menciona la tesis, que suaproximación al mercado internacional fue más intuitiva, tuvo la visión clara de diversificar el riesgo y mantener el foco en el negocio.

Pero este proceso de internacionalización fue de la mano...
tracking img