Leonor de aquitania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue una mujer que valía más que cualquier hombre de su época. Por ella entró en la realeza española el nombre de Leonor, pues su hija, Leonor Plantagenet, se casó con Alfonso VIII.
16/01/06
Una bella dama yace, leyendo un libro, sobre una sepultura en la abadía de Fontevraud. Es Leonor, duquesa de Aquitania, dos veces reina. Junto a ella, compartiendo el sueño eterno, otra estatua yacente seabraza a su espada, la del rey más famoso de la Edad Media gracias a Hollywood, Ricardo Corazón de León.
Hay algo insólito en esta pareja, pues él no es ninguno de sus dos regios esposos, sino su hijo favorito. Tomando el puesto de honor junto a Leonor, Ricardo ha suplantado al marido, su padre, Enrique II de Inglaterra, que también está enterrado allí. Todo un símbolo: ¿Acaso no indujo Leonor asu hijo a rebelarse en armas contra el padre, a disputarle el poder al monarca inglés?
La especial relación madre-hijo, con su equívoco aspecto nupcial, evoca también la de Leonor con Enrique. Ella le llevaba once años, casi lo suficiente para ser su madre en aquella época. Con 29 años que tenía Leonor cuando se casó en segundas nupcias, estaba en la plena madurez, a poco de llegar a la vejez–lo normal era morir en la cuarentena–. Además lo había vivido todo, había sido reina de Francia, había tenido amoríos famosos, había hecho la Cruzada... Pero cuando vio a Enrique, un guapo doncel de 18 años, se enamoró apasionadamente de él. La experiencia amatoria de la mujer madura sedujo al joven durante algún tiempo, aunque, por ley de vida, al cabo de los años ella envejeció y él se buscóamantes jóvenes, dando lugar al drama. Pero no adelantemos los acontecimientos.
Un último apunte, antes de empezar la historia de Leonor, sobre lo que sugiere la extraña pareja yacente de Fontevraud. Ricardo pasaría a la historia como hombre de un valor indomable y de una espantosa crueldad –Corazón de León– pero es también uno de los pocos reyes medievales notoriamente homosexual. Viéndolo tanapegado a su madre, sugiere uno de esos casos de manual freudiano, hijo mimado de madre dominante y enérgica, que detesta a las mujeres porque no ha sido capaz de liberarse de mamá.
Primera boda
Leonor ha nacido en 1122, hija del duque Guillermo X de Aquitania. Su padre muere en una peregrinación a Santiago de Compostela cuando ella tiene 14 años, y con esa edad se convierte en duquesa de Aquitania,se casa con el heredero de Francia, y enseguida se ciñe la corona francesa como reina consorte.
Aquitania ocupa media Francia, desde el Loira a los Pirineos; de hecho, los estados de Leonor son más grandes, más ricos y más poderosos que los del rey de Francia. Ella además los gobierna por sí misma, no es mujer que deje los asuntos políticos y económicos en manos de tutores o maridos.Gobernar, en la Edad Media, era hacer la guerra, algo que Leonor asume con desparpajo. La duquesa Leonor vale tanto como un hombre, pero su marido, el rey Luis VII, parece que no, al menos a sus ojos. “Creí haberme casado con un hombre y no con un monje”, llega a decir ella, porque Luis estaba destinado a la Iglesia, y sólo la muerte de su hermano mayor le ha trasladado del claustro al trono. Eldesentendimiento entre el beato y la mujer de armas tomar hace que tarden ocho años en tener descendencia, una hija. No sólo tienen problemas en el tálamo nupcial, también en la forma de vivir la vida y, por supuesto, en el campo político.
Leonor procede de una de las cortes más cultivadas y exquisitas de Europa, donde se ha inventado la cortesía, el amor romántico y la poesía provenzal. El abuelo deLeonor, el famoso duque Guillermo IX, llevaba con orgullo el sobrenombre de El Trovador. La corte francesa en cambio es aburrida y mojigata, el rey Luis VII se deja dominar por el abate Suger, que había sido su superior. Los cambios de costumbres que introduce Leonor escandalizan a todos.
Cuando los intereses del rey y su poderosa esposa coinciden hay conflicto, porque ella interviene y la...
tracking img