Leontief

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wassili leontief, nació en Múnich el 5 de agosto de 1905 y muere a la edad de 94 años, el 5 de febrero de 1999 en la Cd. de new york.
Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1973 por el desarrollo del método input-output y su  aplicación a importantes problemas económicos.

LA MATRIZ DE LEONTIEF

A grandes rasgos, la economía en su conjunto se divide en el sector productor y en el sectorconsumidor; el sector productor, a su vez se divide en un gran número de industrias en el cual se supone que cada industria produce un producto homogéneo.
El punto de partida para la elaboración de un análisis de insumo-producto es la formulación de una tabla que contiene partidas que demuestran, ya sea cuantitativamente o en términos de valor, de qué manera se distribuye la producción total de unaindustria a todas las demás industrias en forma de producción intermedia (es decir, como materia prima) ya los usuarios finales no productores.
Veamos un ejemplo:

[pic]

Esta es una tabla de transacciones intersectoriales, que muestran como se interrelacionan todas las industrias, en el sentido de que cada una adquiere productos fabricados por las demás a fin de llevar a cabo su propioproceso.
Los sectores de esta tabla son precisamente Agricultura, Industria y Servicios. Estos nombres reflejan un concepto amplio, en el sentido de que dentro del sector servicios se agrupan todas las empresas que prestan algún tipo de servicio, tales como: bancos, transporte de carga, transporte de pasajeros, comercios, servicios profesionales diversos, servicios públicos diversos, etc.
Dentro delsector industrial se agrupan todas las empresas que producen bienes, tales como: industria textil, farmacéutica, petroquímica, de energéticos, de alimentos, de bebidas, de plástico, de papel y derivados, etc.
En el sector agricultura se agrupan todas las empresas agrícolas y ganaderas de diversos tipos, tales como: producción de hortalizas, de cereales, de forrajes, de ganado lechero, de ganadolanar, avícola, porcino, etc., o según otra clasificación más conveniente.

PRIMERA COLUMNA
Esta tabla la cifra 600 representa las compras que las empresas del sector agricultura han efectuado a otras empresas del mismo sector, tales como semillas mejoradas, abonos, ganado para engorde, forrajes, etc. La cifra 1500 representa las compras que las empresas del sector agricultura han efectuado alsector industrial, tales como: tuberías, herramientas, fertilizantes químicos, insecticidas, tractores, etc. La cifra 900 representa las compras que las empresas del sector agricultura han efectuado al sector servicios, tales como: servicios de transporte de carga, servicio de sanidad e inmunización, servicios de asesoría legal, servicios de almacenajes en silos y bodegas, servicios decomercialización, etc.

SEGUNDA COLUMNA
Representan las compras que las empresas del sector industrial han efectuado al sector agricultura (400), a otras empresas del mismo sector industrial (800), y al sector de servicios (2800).

TERCERA COLUMNA
Se interpreta de la misma manera. Se dice que estas tres columnas
Representan la demanda intermedia o la utilización intermedia, ya que estas cifrascorresponden a los insumos que los sectores adquieren para fabricar otros productos, es decir que corresponden a bienes que no llegan al consumidor final, sino que se utilizan dentro del proceso de producción.

CUARTA COLUMNA
De esta tabla representa las compras que los consumidores finales
Efectúan a los sectores de producción, esto es, los bienes que son adquiridos por las familias, por lasinstituciones estatales y federales y por otros países para ser utilizados en consumo (compra de alimentos, de ropa, de servicios recreativos, de viajes) o en inversión (compra de maquinaria, vehículos, edificios y en general, en bienes de activo fijo). Esta columna recibe la denominación de demanda final o de utilización final, ya que corresponde a bienes que no se utilizan como insumos intermedios para...
tracking img