LEPRA

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
 Luisa Maria Yañez Meza. 62

Lepra. Hanseniasis.
La lepra es una enfermedad infecciosa, cronica que afecta especialmente la piel y los nervios perifericos, pero que puede ser sistemica en muchos casos.
Es producida por el Mycobacterium leprae, bacilo acido alcoholo resistente de la misma familia que el bacilo de koch cuyo descubrimiento fueposterior. El bacilo de Hansen fue el primer bacilo descubierto en una enfermedad cronica, nueve años antes que el bacilo de la tuberculosis. Botanicamente pertenece a los actinomicetales, orden micobacteriales y familia micobateriaceas emparentado con el bacilo de Koch y los actinomicetos.
Es un bastoncillo alargado, entre uno y ocho de longitud, rectilineo, y con ligera encurvacion en uno de susextremos, vive intracelularmente y se agrupa en masas llamadas globias que similan paquetes de cigarros de 100 a 200. Es un bacilo de muy baja virulensia y minima patogenisidad, no existe otra enfermedad en que el paciente muestre tal cantidad de germenes en los tejidos afectados como en la lepra y pierde rapidamente esa patogenisidad. Este bacilo tiene un periodo de generacion muy largo, hasta de20 dias en cntra de las 20 horas del bacilo de Koch o de los 20 minutos del Colibacilo.
La lepra, enfermedad poco transimitible.
Su indice de ataque no es mas del 5%, es decir apenas 5 de 100 de las personas que se exponen al contagio se llegan a enfermar. La unica fuente de la lepra humana, es el hombre enfermo y no todos los pacientes son capaces de transmitir la enfermedad una buena parte deestos pacientes no son infectantes.
El bacilo es altamente abundante en las mucosas, sobre todo la nasal, la respiratoria en general y la piel aunque puede estar en todas partes, sangre, leche materna, semen, orina, heses. La via cutanea y la mucosa son las mas viables en la transmision de la enfermedad. Estos pacientes casi siempre muestran la mucosa nasal congestionada y no pocas veces ulcerada.Es necesaria la convivencia intima y prolongada para adquirir la infeccion, ya que asi se tiene la posibilidad de recibir millones de bacilos por largo tiempo. La poosibilidad de adquirir la lepra a travez de la piel traumatizada si es un hecho probado: pacientes tatuados que presentaron lesiones de lepra en el sitio del tatuaje.
El papel de la genetica aun discutido no puede negarse, se diceque la resistencia se hereda en forma dominante y la predisposicion en forma recesiva y ello explica precisamente lo raro de la lepra conyugal.


Clasificacion de los casos.
La clasificacion internacional que hasta la fecha se usa, basada en cuatro parametros: Clinico, baciloscopico, inmunologico e histopatologico.
Esta clasificacion considero dos tipos polares: El lepromatoso y tuberculoide,y dos grupos de casos inestables: Una de principio de la lepra: Casos indeterminados y otro de casos de inmunologia dudosa: Los casos dimorfo o interpolares.
Lepra modelo inmunologico.
El conocimiento inmunologico de la lepra se inicia propiamente con los trabajos de los leprologos japoneses Hayashi y Mitsuda en 1919 cuando aplican a los pacientes de lepra por via intradermica un antigeneopreparado de nodulos de enfermos infectantes que llevaba bacilos muertos y observandose que unos enfermos daban una respuesta positiva a las 3 semanas y otros no daban ninguna respuesta. Precisamente aquellos pacientes que mostraban una gran cantidad de bacilos eran los que no respondian al antigeno llamado lepromina, esto es, que la respuesta a la lepromina va en sentido contrario a la cantidad debacilos.
Cuando un indivuduo recibe en cantidad y por tiempo prolongado bacilo de Hansen podemos suponer que suceden las siguientes posibilidades:
1) La inmunidad celular especifica hacia m. leprae es normal, el individuo fagocita y digiere los bacilos de inmediato, no hay enfermedad solo infeccion, esto sucede en la mayoria de las personas.
2) La inmunidad celular no solo esta normal, si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepra
  • LEPRA
  • Lepra
  • Lepra
  • La Lepra
  • Lepra
  • la lepra
  • lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS