Lerelee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro tercero del Código Civil que trata esencialmente lo diferentes modos de adquirir la propiedad, se compone de tres Títulos. El libro contiene una disposición preliminar como preámbulo. En él aparece el Art. 609. Este artículo manifiesta básicamente que la propiedad se adquiere por la ocupación y por medio de la prescripción.
A continuación, el Título I, es denominado " de laocupación". En relación con la tradición, se tiene en cuenta en este título, la peculiar normativa prevista por el art. 13 del R.H. Además de los artículos 610 y 611 en los que se establece, que se adquieren por la ocupación los bienes apropiables por su naturaleza que carecen de dueño y que el derecho de caza y pesca se rige por leyes especiales. Este Título comienza en la página 267 y se extiende hasta la270.
Más adelante, en la página 271, el Código Civil da comienzo al Título II, compuesto por cuatro breves capítulos, divididos a su vez en diferentes artículos que tratan todos, el encabezamiento de éste, "de la donación". El capítulo I recibe el título de "de la naturaleza de las donaciones". Destacamos, en éste primer capítulo, el artículo 623 que establece que la donación perfecciona desdeque el donante conoce la aceptacón del donatario. El capítulo II, por su parte, se titula, "de las personas que pueden hacer o recibir donaciones". En este segundo capítulo podría despuntar, por ejemplo, el artículo 632 que guarda relación con el art. 464 y 1462 (información que encontramos en el pie de página de la 272). Éste artículo instaura el que la donación de cosa mueble podrá hacerseverbalmente o por escrito. Siguiendo con el capítulo tercero del segundo Título del Código Civil, denominado "de los efectos y limitación de las donaciones", señalamos el artículo 640. Dónde podemos observar con claridad, cómo en el Código Civil algunos artículos se relacionan con otros para componer en su totalidad su propio contenido. En el artículo 640, por ejemplo, se dispone que también se podrádonar la propiedad a una persona y el usufructo a otra u otras, con la limitación establecida en el artículo 781 de este Código. Para terminar con la concisa explicación de este Título segundo, marcaremos otro ejemplo encontrado en el capítulo IV("de la revocación y reducción de las donaciones"), como puede ser el artículo 648, en el cual observamos, cómo algunos artículos de este Código secomponen por puntos para una mayor expliación de lo establecido. En este caso, se establece que también podrá ser revocada la donación, a instancia del donante, por causa de ingratitud en tres casos que dispone más adelante el Código.
Finalmente, el Título III, llamado " de las sucesiones", comienza con una disposión general remarcando varios artículos como puede ser el artículo 657 que instala quelos derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte. Seuida esta disposición de una serie de capítulos organizados por secciones tituladas y compuestas a su vez por artículos. El capítulo I, "de los testamentos", se compone por diez secciones. La primera se denomina " de la capacidad para disponer por testamento", y un ejemplo puede ser el artículo 664 que apruebala validez del testamento hecho antes de la enajenación mental. La segunda sección recibe el nombre de "de los testamentos en general". La tercera sección trara la forma de los testamentos. La cuarta sección, el testamento ológrafo. La quinta, el testamento abierto. La sexta, el testamento cerrado. La sección séptima, por su parte, el testamento militar. La octava, el testamento marítimo. Lasección novena, recibe el título de "del testamento hecho en país extranjero". Por último, la sección décima, trata de la renovación e ineficacia de los testamentos. El capítulo II, " de la herencia", se compone por once secciones. La primera se denomina " de la capacidad para suceder por testamento y sin él", y un ejemplo puede ser el artículo 744 que aprueba el derecho a suceder por testamento o...
tracking img