Leshmaniacis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO

PRESENTADO POR:
YENY KATERINE ESCOBAR GOMEZ
DANUBIA NIÑO NIÑO

DOCENTE:
NORMA BARRIOS

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTADA DE CIENCIAS SOCIAL
TRABAJO SOCIAL
SEMINARIO DE PROYECTO DE GRADO
BOGOTA D.C.
2010
JUSTIFICACIÓN

La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica (se trasmite de animales a seres humanos), causada por diferentes especies de protozoos(son organismos microscópicos, unicelulares que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces). Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo.
El agente se transmite al humano y a los animales através de la picadura de hembras de los mosquitos chupadores de sangre. En Colombia, en ciertas regiones, este tipo de mosquito es mejor conocido como palomilla.
La forma cutánea de la enfermedad (leishmaniasis cutánea) en humanos, se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica poraños. La resolución de la enfermedad puede presentarse después de un tratamiento sistémico consistente en la aplicación intramuscular de fármacos basados en antimonio.
En Colombia se conoce que la Leishmaniasis es un problema de salud pública que ha incrementado su incidencia siendo así un indicador de la destrucción del medio ambiente y la escalada de la guerra, desde el año de 1980 se inició elreporte obligatorio de los casos con datos alarmantes como el del año 2004 donde se reportaron 12 000 casos nuevos, distribuidos en 1079 municipios, de los cuales 3 971 casos correspondieron al personal militar con un aumento de 391 % en esta última población con respecto al año anterior. Sin embargo, aún cuando por su forma de trasmisión y áreas de influencia que se conoce del componente social dela enfermedad, hasta el momento no se cuenta con estudios que permitan evaluar desde la perspectiva del la persona afectada directamente cuales son las condiciones de su entorno social, económico o cultural, que permiten que se presente dicha enfermedad y el cómo este padecimiento afecta la vida del paciente no solo desde el punto de vista de la enfermedad por si misma sino los imaginarios quese crean alrededor de esta, las practicas que se llevan a cabo para tratarla según la cultura y sus implicaciones en la cotidianidad de la persona.

Es por esto que realizar la presente investigación es necesario, ya que tener una visión clara de cómo se maneja según las culturas y las creencias que se originan entorno a la enfermedad, posibilita la creación de estrategias futuras para eladecuado manejo de la misma.
El Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta siendo una Institución de referencia nacional presenta una visión de la enfermedad que puede ser proporcional a la realidad de la sociedad Colombiana, por esta característica llevar a cabo la investigación dentro de la institución permite contar con la población adecuada para el desarrollo pertinente del proceso.
Deacuerdo a los hallazgos de la investigación se abre la posibilidad de realizar intervenciones basadas en los resultados del proyecto, y aun mejor aportar ideas desde el conocimiento adquirido por el contacto cercano con las personas que padecen la enfermedad, que permitan avanzar en la creación de políticas públicas para el abordaje integral de la enfermedad.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Algunasenfermedades tropicales como la Leishmaniasis, son consideradas en el mundo un estigma de la pobreza y de la falta de estructura sanitaria en los países en vía de desarrollo, siendo la causa de aproximadamente 10 millones de muertes alrededor del mundo; es por esta razón que la Investigación de estas enfermedades conocidas como enfermedades abandonadas es un elemento decisivo para permitir un...
tracking img