Lesiones en boxeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hoy en día, la atención de la medicina deportiva se centra en el tratamiento y rehabilitación de los deportistas lesionados, pero en ningún momento se da prioridad a las lesiones recurrentes ni a su prevención. La mayoría de lesiones pueden prevenirse: en algunos deportes debe obligarse a los jugadores y deportistas a que lleven un equipo protector que reduzca el riesgo de lesionarse; las reglasde muchos deportes pueden cambiarse para asegurar la máxima protección a sus deportistas; etc.
La frecuencia de aparición de lesiones relacionadas con el deporte, varía fundamentalmente en función del deporte practicado, el país donde se practique ese deporte (según el número de participantes), y también en función de la estación en la que se practique. El buen tiempo siempre acompaña alincremento de la práctica de deportes externos. Además, si añadimos a esto el incremento de la popularidad de ciertos deportes, los porcentajes de lesiones varían considerablemente con el tiempo
El deporte se ha convertido en un fenómeno de amplia difusión social, no solo, como una alternativa cada día mas popular a practicar en el tiempo de ocio por un creciente número de deportistas aficionados, sinotambién, como acontecimiento informativo de amplia actualidad y demanda.
¿Qué se conoce como trauma ocular? El trauma ocular es cualquier lesión causada en el ojo por factores externos no relacionados con enfermedades del paciente. Las causas más frecuente encontradas, que lo provocan, son los accidentes domésticos, laborales y la practica deportiva.4 Ninguna actividad humana está exenta deriesgos y el deporte no queda fuera de esta afirmación.
En el caso específico del boxeo, existe una polémica en la que algunos afirman que con la medicina moderna, las nuevas reglas de arbitraje y las novedosas técnicas de entrenamiento, este deporte es casi inofensivo para el que lo practique.
se han introducidos nuevos cambios en beneficio de la salud de los atletas de este deporte como son: eluso obligatorio de cabecera tanto en entrenamiento como en competencia, aumento del peso de los guantes de competencia a 10 onzas para todas las divisiones, se cambió el relleno de los guantes -el de pelo de crin de caballo por el actual de esponja- y se disminuyó el tiempo real de duración de los asaltos y del combate que quedó definitivamente en 4 asaltos de 2 min cada uno, con uno de descansoentre ellos, con lo cual se disminuyó en un minuto el tiempo real del combate (de 9 a 8 minutos).
Los segundos afirman que los traumatismos repetitivos provocan las lesiones cerebrales responsables de la decadencia neuropsicológica de un gran número de pugilistas.5 Sin embargo, actualmente se mantiene la práctica del boxeo aficionado en 205 países que están asociados a la AIBA , y a pesar de lahumanización que los medios de protección y los adelantos de la ciencia y la técnica aplicadas, han alcanzado para este deporte los púgiles son propensos a los traumatismos oculares, lo cual ocurre también en otras manifestaciones deportivas en las que se además se reporta, incluso, mayor presencia de casos con esos traumatismos.

En deportes de combate, el boxeo se contituye en el de mayorprevalencia; refiere Giovinazzo10 que en su estudio de 74 boxeadores se encontró 66 % de lesiones oculares y fue necesario un tratamiento en 58 % de ellos; se destacaron: los desgarros retinianos (24 %), las anormalidades del ángulo (19 %), las cataratas patológicas (19 %) y las lesiones maculares (8 %). Wedrich y otros autores en un estudio de lesiones oculares en 25 boxeadores aficionadosasintomáticos encontraron hallazgos patológicos atribuibles a traumas contusos en 19 de ellos (76,0 %). Las lesiones encontradas fueron: lesiones de párpados (12 %), ligeras opacidades del cristalino (20 %), desprendimiento del vítreo posterior (12 %), cicatrices retiniana periféricas del tipo esclopetaria (60 %) y en 24 % se encontró desgarros retinianos o agujeros atróficos.11

Las estadísticas de...
tracking img