lesiones en ucosa oral producida por protesis

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
LESIONES EN LA MUCOSA ORAL ORIGINADAS POR PRÓTESIS
KARLA ANDREA SANCHEZ ALATRISTE PATOLOGIA BUCAL
La prostodoncia es la rama de la odontología encargada de restaurar la función, la salud, el confort y la estética perdidas, a partir de la restauración de dientes naturales, tejidos orales y maxilofaciales malogrados, por medio de unos dispositivos que todos conocemoscomo prótesis dentales.
Dentro de la rehabilitación mediante prótesis podemos encontrar diversas alternativas, que incluso se pueden mezclar, para conseguir la mejora funcional y estética del paciente. En cada tipo de prótesis fija, removible, implantosoportada y mixtas encontramos diferentes elementos y componentes los cuales debemos de diseñar con una correcta armonía entre ellos y con lacavidad oral para no provocar futuros problemas en nuestro tratamiento.
El éxito completo de los tratamientos rehabilitadores mediante prótesis dentales requiere en primer lugar de un meticuloso estudio de cada caso, una correcta planificación y diseño del tratamiento, así como la elección de los sistemas y materiales más apropiados en cada caso. Posteriormente, una vez que la prótesis se encuentraen la cavidad oral para restituir las funciones para las que se ha planificado, es preciso instruir convenientemente al paciente en un cuidado e higiene constantes. De este modo conseguiremos la satisfacción completa de nuestro paciente y la nuestra por un trabajo bien hecho.
Pero a pesar de todo lo anterior en muchas ocasiones nos encontramos con la aparición de lesiones o alteraciones en lamucosa oral debidas a las prótesis dentales, tanto recientes como antiguas. En unas ocasiones su etiología será debida al traumatismo de un mal ajuste o diseño que no consigue transmitir de forma homogénea las fuerzas oclusales. En otras ocasiones serán los elementos químicos que componen los diferentes elementos protéticos los responsables de reacciones mucosas, tanto por restos de monómero libre opor los diferentes metales que los componen. Por último, otro factor involucrado serán las condiciones nuevas en la microflora que pueden aparecer a partir de esta nueva situación, en la que introducimos en la cavidad oral elementos ajenos a ella.Algunas pueden considerarse como sobrecrecimientos anómalos de la mucosa, como por ejemplo las granulosas y las hiperplasias fibrosas, y el resto sonlesiones con características distintas unas de otras.





Lesiones erosivo-ulcerosas
Son sin duda las más frecuentes, sobre todo en el caso de prótesis removibles, debidas a decúbitos, desajustes, exceso de movilidad, etc. Pueden comenzar con la atrofia, esto es, la disminución de espesor y consistencia del epitelio de la mucosa, generalmente indolora.
El siguiente grado de la lesión es laerosión, en la cual se pierde parte del espesor del epitelio pero sin afectación del tejido conjuntivo, puede dar alguna sintomatología dolorosa. Por último nos encontramos con la úlcera, lesión ya dolorosa por la afectación del tejido conjuntivo, su tamaño puede ser variable dependiendo de las fuerzas que la originan y del tiempo de evolución de la misma (Figuras 1 y 2).


Estas lesionessuelen ser de origen traumático y son fácilmente reconocibles a la exploración introral. Son más frecuentes en personas de edad avanzada, por encima de los sesenta años. Si se elimina la causa que la produce como el roce de una base de prótesis desaparecen en unos días, generalmente menos de dos semanas.
Estomatitis protésica
Clínicamente se presenta como una mucosa eritematosa y atrófica en la zonadonde apoya la base de una prótesis removible, tanto parcial como completa. Es mucho más frecuente en el paladar donde dibuja perfectamente la base protética tanto si es metálica como acrílica. Parece que afecta más a mujeres, si bien no están claras sus causas. En cuanto a su sintomatología, pueden presentar sensación de quemazón y picor, pero en la mayoría de los casos son asintomáticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesiones orales
  • lesiones producidas por animales
  • Lesiones Ulcerosas de la Cavidad Oral
  • LESIONES DE LA CAVIDAD ORAL
  • DESCRIPCIÓN CLÍNICA DE LESIONES ORALES
  • prevalencia de lesiones de la mucosa oral
  • Lesiones elementales de la mucosa oral
  • lesiones orales en el deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS