Lesiones Musculoesqueleticas

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ASIGNATURA:
CIENCIAS DE SALUD I

ASESOR:
ING. JOSE ALEXANDER HERNANDEZ HERNANDEZ

INTEGRANTES:
MARISENIA PALACIOS CIGARROA
BRENDA YASMIN FIGUEROA ESCOBAR
CRUZ YESENIA MIRANDA VÀZQUEZ
JESUS ANGEL ZAMBRANO RUIZ
TEMA:
LESIONES MUSCULOESQUELETICAS

5º SEMESTRE GRUPO “A”
FECHA:
30 DE NOVIEMBRE DE 2012

COL. PALO BLANCO MPIO DE TONALA CHIAPAS

Las lesiones músculo-esqueléticas sonun problema sumamente frecuente en México.
Solamente en el año 2001 las fracturas fueron causantes de alrededor 130,000 hospitalizaciones que representaron cerca del 2% del total de hospitalizaciones en ese año. Estas lesiones son sumamente incapacitan tés además de que en el momento crítico pueden ocasionar mucho dolor mismo que puede ser aminorado de manera sencilla mediante una adecuadainmovilización.
Además de las fracturas existen otra serie de lesiones que son frecuentes y que ocasionan un cuadro similar, aunque de importancia menor en cuanto a sus consecuencias, su frecuencia es también muy alta y deben ser atendidas del mismo modo que una fractura en los momentos iniciales. Estas lesiones son los esguinces, luxaciones, desgarres, tirones, etcétera. Como grupo se les conocen comolesiones músculo esqueléticas.

LESIONES MÚSCULO ESQUELÉTICAS

El sistema músculo esquelético está compuesto por una estructura rígida articulada conocida como esqueleto y una serie de músculos, tendones y ligamentos que mueven el esqueleto. Las lesiones del sistema musculo esquelético suelen causar disminución de la función de la región afectada y una reacción inflamatoria evidente. Lostipos de lesiones más comunes son: esguinces, fracturas, luxaciones, desgarre y el trauma craneoencefálico y de columna vertebral.

ESGUINCES

Los esquinces son lesiones en los ligamentos causadas por estiramiento excesivo de estos y en ocasiones pueden romperse. Hay 3 grados de esguinces dependiendo de la gravedad de este siendo el grado 1 el más leve y que solo requiere inmovilización parcial yel grado 3 el más grave por ser una ruptura total del ligamento y que requiere inmovilización total por tiempo prolongado y, en ocasiones cirugía.
Se identifican por la presencia de edema (hinchazón), dolor a la movilidad y puede haber un moretón. Evidentemente entre mayor sea el grado de la lesión, mayor será el edema y el dolor que incluso puede ser mayor que el dolor de una fractura.
Ante lasospecha de un esguince, aplique hielo o agua, ponga la extremidad en reposo, aplique un vendaje que no esté demasiado apretado y eleve la extremidad si es posible. Acuda al médico para descartar fractura o confirmar el diagnóstico, clasificarlos y darle tratamiento.

FRACTURAS

Las fracturas son una pérdida en la continuidad de los huesos. Pueden ser cerradas o expuestas cuando el huesotiene contacto con el medio ambiente a través de una herida. Estas últimas tienen una importancia especial debido a que puede infectarse el hueso y poner en riesgo la extremidad. Las fracturas de huesos grandes como el fémur o la cadera pueden sangrar mucho y causar shock hemorrágico (por hemorragia interna). Se pueden identificar por el dolor intenso, la deformidad en el sitio de la fractura, laimposibilidad para usar la extremidad y la intensa inflamación que se da horas después.

Las fracturas se clasifican de la siguiente manera:

a) Transversas: el trazo de la fractura va de lado a lado del hueso de manera transversal.
b) Oblicua: el trazo de la fractura es más de 3 veces el diámetro del hueso, la dirección es inclinada.
c) Impactada: similar a la transversa pero con trazos máspequeños perpendiculares que se originan en el trazo inicial (normalmente causadas por caídas de gran altura o impactos en la dirección de la longitud del hueso).
d) Conminuta: aquella con más de 3 fragmentos en el sitio de fractura.
e) Rama verde: más frecuente en niños, en estos casos la fractura no divide al hueso, pero un fragmento (el fragemento fracturado) queda unido en su base al mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LESIONES MUSCULOESQUELETICO
  • lesiones musculoesqueleticas en conductores
  • Abp Lesiones Y Enfermedades Musculoesqueleticas
  • Lesiones Musculoesqueleticas
  • Lesiones Musculoesqueleticas
  • Lesiones Musculoesqueleticas Modificacion Ds 594-2011
  • Lesiones y patologias del sistema musculoesqueletico
  • Prevención De Lesiones Musculoesqueléticas Deportivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS